Cris Arana insta a reflexionar a través del corto “Y (Agua en guaraní)”

“Es paradójico que en un país tan rico en medios naturales, con una de las reservas de agua más grandes del mundo, su población siga sufriendo de tantas carencias por sus responsables públicos”. Eso expresó la realizadora paraguaya Cris Arana, quien estrenó ayer en Paraguay su cortometraje “Y (Agua en guaraní)”, ante la presencia de invitados, y que podrá verse de nuevo este sábado 23.

Cris Arana anoche, en un momento en que se dirigió al público antes de la proyección del corto.
Cris Arana anoche, en un momento en que se dirigió al público antes de la proyección del corto.Fernando Romero

Cargando...

Arana, quien reside en España pero vino a nuestro país para este estreno, mencionó antes de la proyección que le hacía mucha ilusión compartir este cortometraje aquí, de la mano del Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS), donde se realizó el evento.

“Esta noche es muy especial para mí, me hace muy feliz estrenar nuestro cortometraje de la mano del Centro Cultural más antiguo de Iberoamérica, y especialmente porque el Centro Cultural de España Juan de Salazar es una institución dependiente de la Embajada de España, de mi otro país”, remarcó.

“Y (Agua en guaraní)”, corto protagonizado por el reconocido actor y diseñador Jork Aveiro, relata el contradictorio drama por el que pasan cada día millones de personas en el mundo: la falta de agua.

Una escena del cortometraje durante la proyección en pantalla grande.
Una escena del cortometraje durante la proyección en pantalla grande.

Esa falta de agua, además de ser un problema para las personas, “es un abuso de poder”, dijo también Arana, señalando que con este trabajo también muestra “la soledad y el sufrimiento que genera un sistema corrupto”.

“Todos estos razonamientos e inquietudes los hemos plasmado con mis compañeros a través del arte visual, el arte que nos salva, el arte que reivindica, el arte que nos hace reflexionar sobre nuestra existencia y problemas sociales”, manifestó.

Esperó que la gente “disfrute” del cortometraje “aunque es bastante heavy (pesado) todo lo que pasa, porque es un poco de todo lo que pasa aquí y en el mundo, reconoció.

Por su parte el protagonista Jork Aveiro, agradeció la confianza que le tuvo Arana en “este trabajo tan importante para ella, tan delicado y tan doloroso para todos nosotros en este país donde ese corto es una realidad”.

Su personaje llamado Basilio, dijo, “es mundial, porque puede existir en cualquier lugar del mundo. Hay Basilios y Basilias”, indicó. “Así que gracias a Cris, primero que nada, y gracias a ustedes por apoyar la cultura en nuestro país y por apoyar el arte”, dijo al dirigirse al público.

Jork Aveiro se dirigió también al público presente.
Jork Aveiro se dirigió también al público presente.

También la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, destacó la participación del corto en festivales internacionales.

En ese sentido, cabe resaltar que el trabajo recibió el Premio a Mejor Cortometraje en el prestigioso Aqua Film Festival de Italia, se presentó en España en el Festival de Cine de Alicante, calificador de los Premios Goya, donde ha sido seleccionada junto a otros once proyectos para participar en la Sección Cortometrajes de Ficción Internacional.

El corto comenzó así un recorrido internacional que también le llevó al festival Construir Cine de Buenos Aires, a Changing Perspectives Festival de Estambul, Turquía, a Canadá en el festival de Ontario y el 30 de julio vuelve a Italia, al Lago Film Fest, festival de cine independiente.

El cortometraje se volverá a proyectar este sábado 23 de julio a las 18:00, en el Juan de Salazar (Tacuary c/ Herrera) seguido de un coloquio con presencia de la directora, los actores protagonistas Jork Aveiro, Roberto Cardozo, la embajadora de España y el director de Aqua Alta, Sebastián Blanco, moderado por Bea Bosio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...