Corto paraguayo “Y” debuta con triunfo en Italia

El cortometraje “Y”, realizado por la paraguaya Cristina Arana y protagonizado por Jork Aveiro, se estrenó y ganó el premio al Mejor Corto en el Aqua Film Festival de Italia. El audiovisual busca denunciar los problemas en el suministro de agua potable, pese a que Paraguay posee una de las mayores reservas de agua dulce del mundo.

Jork Aveiro en una escena del cortometraje "Y", que pone en pantalla la problemática del suministro de agua en Paraguay.
Jork Aveiro en una escena del cortometraje "Y", que pone en pantalla la problemática del suministro de agua en Paraguay.gentileza

Cargando...

La cineasta paraguaya Cristina Arana, que reside en España hace varios años, busca visibilizar a través de “Y” la “injusta contradicción” que se genera en nuestro país con relación al suministro del vital líquido, siendo que Paraguay forma parte del Acuífero Guaraní, la reserva de agua dulce más grande del mundo.

Lea más: Retratando el “Confinamiento”

El cortometraje, íntegramente filmado en Paraguay, fue estrenado días pasados en Roma, Italia; en el marco del Aqua Film Festival. Además de acoger a su première mundial, el festival le otorgó el premio al Mejor Cortometraje, en una competencia de la que participaron otros 14 cortometrajes de Italia, España, Grecia, entre otros países.

“Me indigna que, en un país tan rico en energía eléctrica, la infraestructura sea tan precaria y que las personas que ejercen una influencia, la administración no construya unas instalaciones necesarias para el desarrollo de una sociedad mejor”, señaló la realizadora, con relación a las motivaciones que la llevaron a realizar este corto.

Cristina Arana (de traje verde) y Jork Aveiro (de boina roja) acompañaron el estreno y la premiación de "Y" en el festival celebrado en Roma.
Cristina Arana (de traje verde) y Jork Aveiro (de boina roja) acompañaron el estreno y la premiación de "Y" en el festival celebrado en Roma.

Arana señaló además que en el guion de “Y” plasmó la historia de una persona muy cercana a ella. “Una persona que sufre todos los días la falta de agua, el abuso de autoridad, la soledad y el sufrimiento que genera un sistema corrupto, en donde esta persona queda atrapada en un círculo vicioso de pobreza”, expresó.

En la trama Jork Aveiro da vida a Basilio, justamente un personaje acostumbrado a lidiar con estas situaciones derivadas de la corrupción. “Pone en sus ojos un personaje crudo, que retrata lo que les ocurre a muchas personas todos los días en su país en pleno siglo XXI”, detalló la producción del cortometraje. El audiovisual contó además con las actuaciones de Roberto Cardozo y Aníbal Giménez.

Cristina nació en Caaguazú en 1985 y lleva afincada en España desde hace 18 años. Se formó en fotografía analógica, fotografía cinematográfica, arte dramático y guion. Fundó su propia productora, Givaina Producciones, con la que ha realizado varios proyectos especialmente para fundaciones de arte contemporáneo.

En su haber lleva realizados varios cortometrajes como “Package”, “Workingay” y “Transición”, que han recorrido diversos festivales y obtenido varios reconocimientos. En pleno confinamiento por la pandemia también llevó adelante el documental #Confinamientofilm, en coproducción con el diario digital The Objective.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...