Bong Joon-ho: “El covid pasará y el cine continuará”

VENECIA. El coreano Bong Joon-ho, director de la oscarizada “Parásitos” y presidente del jurado oficial del 78 Festival Internacional de Cine de Venecia, ha asegurado hoy durante la rueda de prensa de arranque del certamen que “el covid pasará y el cine continuará”.

El director surcoreano Bong Joon-ho preside el jurado del 78° Festival Internacional de Cine de Venecia.
El director surcoreano Bong Joon-ho preside el jurado del 78° Festival Internacional de Cine de Venecia.CLAUDIO ONORATI

“Ha sido un año muy duro para los cineastas pero mirando atrás parece como si nos hubieran puesto a prueba”, ha señalado, “no creo que la historia del cine pueda detenerse tan fácilmente, el covid pasará y el cine continuará”.

Sobre su manera de afrontar su misión como presidente del jurado en una edición en la que compiten grandes directores como Sorrentino, Almodóvar, Jane Campion o Pablo Larraín, Bong Joon-ho ha confiado en llegar a un consenso aunque cree en la diversidad de gustos.

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"Espero que haya discusión y consenso, no creo que tenga que haber un criterio único para juzgar sino en respetar el gusto de todos y disfrutar las películas" ha dicho, aunque luego ha añadido en tono de broma que espera no tener que llegar a las manos.

Alberto Barbera, director del festival, ha manifestado su orgullo por poder abrir con Pedro Almodóvar y sus “Madres paralelas”. “Es uno de los mejores directores de cine contemporáneo y llevamos cortejándole desde su debut para que vuelva”, ha señalado.

Almodóvar tuvo su debut internacional en Venecia en 1983 con “Entre tinieblas” y regresó con “Mujeres al borde de un ataque de nervios” en 1988, con el que ganó el premio al mejor guión. Pero después se volvió habitual de Cannes hasta que hace tres años regresó a Venecia a recoger el León de Oro honorífico.

El año pasado estrenó en el Lido el corto “La voz humana” y, según Barbera, le prometió entonces que su siguiente largometraje lo presentaría en Venecia.

Otro habitual de Cannes que este año compite en la Mostra es Paolo Sorrentino con “Fue la mano de Dios”, pero en este caso la película es una producción de Netflix que no cumple los requisitos de la legislación francesa para competir en Cannes.

Sobre este asunto Barbera pidió “no demonizar” a las plataformas y encontrar un modo de convivencia entre ambas formas de distribución.

“La relación entre el cine y las plataformas va a cambiar de manera radical, pero estoy convencido de que el cine no va a desaparecer, habrá un sistema doble de distribución con nuevos roles que tenemos que discutir”, ha opinado.

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