“Es complicado concebir la comunidad del cine de Nueva York sin Spike Lee”, asegura un comunicado de prensa la directora ejecutiva de la organización, Lesli Klainberg, que subrayó que Lee ha estado haciendo películas desafiantes que hablan sobre la Gran Manzana durante cuatro décadas.
“Es excitante dar la bienvenida a su atrevida voz al panteón de los artistas que han recibido el Premio Chaplin”, agregó la presidenta del consejo de la organización, Ann Tennenbaum. El Film at Lincoln Center, destaca el texto, proyectó su primer largometraje, “Joe’s Bed-Stuy Barbershop: We Cut Heads”, en 1983, cuando aun era estudiante, en el festival “Nuevos Directores/Nuevas Películas”, y han seguido divulgando su obra a lo largo de los años.
El año pasado, uno de sus últimos filmes, “BlacKkKlansman” , fue presentado en su teatro Walter Reade. El premio será entregado el próximo 27 de abril en la Gala del Premio Chaplin, que supone el evento benéfico más importante del año para el Flim at Lincoln Center.
Junto con el galardón, la institución presentará una retrospectiva de la obra acumulada por Lee a lo largo de su carrera, un conjunto de trabajo “vital, emotivo, provocador e intransigente de manera consistente”, señaló el director de programación, Dennis Lim.
Otros galardonados con el premio, instaurado en 1972 cuando se galardonó a Charles Chaplin, han sido Alfred Hitchcock, Morgan Freeman, Billy Wilder, Federico Fellini, Elizabeth Taylor, Martin Scorsese, Bette Davis, Diane Keaton, Meryl Streep, Helen Mirren y Tom Hanks, entre otros.