Cargando...
Marcos Benítez explicó que conoció a Laura Garimberti, de Imaginario Galería de Arte Contemporáneo, en Pinta Sud Asu en el año 2022, y luego de varios encuentros y una exposición colectiva en Buenos Aires, fue invitado por la galerista a formar parte de Pinta ParC 2024.
Lea más: Impresiones de Arte para Imaginar un País
Junto a Garimberti, Benítez seleccionó obras de su producción más nueva, “Feral”, siendo la primera vez que piezas de esta colección son llevadas fuera del país. El artista contó que llevó “obras de formatos diferentes, poco vistas, que formaron parte de la muestra Feral, curada por Lia Colombino”.
Sobre su presencia en Lima, el artista mencionó: “Para mí, es un viaje muy interesante además porque vuelvo a Lima después de mucho tiempo. En los ‘90 elaboré mi obra en Lima, con piedras de su playa cuando la ciudad fue Capital Iberoamericana de la Cultura. Entonces, volver es muy emocionante”, había comentado.
“Para mí, es una satisfacción ser invitado por una galería de un país vecino para participar de esta feria, y es muy gratificante además porque ya estuve en Pinta Miami y Pinta Sud Asu”, detalló también el artista.
Así, Benítez se convirtió en el único paraguayo en presentar su obra en la feria de arte contemporáneo más importante del Perú, que reúne a más de 200 artistas de diferentes nacionalidades.
Este año, Pinta ParC reunió a 44 galerías de arte de 20 ciudades del mundo durante cinco días, con una importante oferta de actividades para el público en general en torno al arte contemporáneo.
Sobre Pinta
Pinta es la mayor plataforma internacional de promoción de arte latinoamericano a nivel mundial. Con foco en América Latina, Pinta lleva adelante tres ferias de arte anuales Pinta Miami, Pinta PArC y Pinta BAPhoto, la editorial Arte Al Día Internacional, iniciativas especiales como Pinta Sud entre otros eventos y programas especiales. En nuestro país, Pinta Sud ASU se viene realizando desde el año 2022.
Sobre Marcos Benítez
El artista Marcos Benítez investiga y desarrolla temas relacionados con el medioambiente, la vegetación y las hierbas desde la década de los 90. Su curiosidad y su amor por la naturaleza le llevó a producir obras que invitan al espectador a cuestionar y debatir sobre el territorio, el medioambiente y la cultura Guaraní.
En una residencia artística en Puerto Casado (Alto Paraguay) en el 2016, empezó a explorar sobre la textura de los troncos como algo que puede ser replicado en tela, utilizando tierra y no tinta en las impresiones.
Con numerosas exposiciones individuales en su haber, en el 2023, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Malba) sumó una obra de Benítez a su colección permanente.