Cargando...
Expandir y generar nuevas posibilidades creativas es uno de los objetivos del “Laboratorio de Memoria Futura”, un proyecto ideado por la artista Kira Xonorika y al que se sumaron Lía Colombino, directora de la Fundación Ricardo Migliorisi, y Caroline Hirt, directora de Pyxis Exploration Numérique, de Suiza.
Lea más: Arte: Manifestaciones del niño
Se trata de la primera residencia de IA Generativa de Sudamérica y que tendrá a nuestro país como su principal escenario con el apoyo del Programa de Sinergias Pro Helvetia.
“¿Qué es la tecnología más allá de los campos computacionales”, expresa el proyecto de este “Laboratorio de memoria futura”, señalando que el código binario, utilizado en los circuitos de los ordenadores, ha estado presente mucho antes a través de distintas culturas y líneas temporales.
“En países como Paraguay, técnicas tradicionales como la cerámica o el textil transcultural del ñandutí han sido históricamente un espacio de resistencia y construcción de mundos para las mujeres, en constelar y asegurar su autonomía. Esto es relevante, si consideramos cómo la conversación sobre la IA ha popularizado discusiones sobre la construcción de mundos como un espacio especulativo donde se exploran ideas sobre el futuro”, añade la descripción del proyecto.
Subraya además que a través de este “Laboratorio de Memoria Futura” se buscará explorar “el potencial a través del cual las colaboraciones con IA pueden desplegar instrumentos para colisionar múltiples temporalidades y regenerar comunidades y cultura(s)”.
¿A quién está dirigida la convocatoria?
El llamado de este proyecto, que estará habilitado hasta el próximo 8 de abril, está dirigido no solo a artistas, sino también a activistas, tecnólogos, escritores y una variedad de creadores culturales basados en Sudamérica o en Suiza “cuyo trabajo con modelos generativos y modelos de lenguaje grande demuestre un enfoque innovador y desafíe las nociones aceleracionistas sobre la tecnología, expanda su significado o la use para crear nuevas narrativas”, detalla la convocatoria.
El “Laboratorio de Memoria Futura” tendrá como mentores a la artista paraguaya Claudia Casarino, al artista y diseñador mexicano San Joserra, además de la científica y artista brasileña Walla Capelobo. Para esta iniciativa se seleccionarán dos residentes de Suiza, dos de Paraguay y dos de Sudamérica.
La primera fase del laboratorio tendrá lugar en Asunción, del 9 al 15 de junio. Durante esos días, los participantes recorrerán varias áreas de producción de cerámica y textiles como las localidades de Areguá, Tobatí y Yataity. Los mismos entrarán en contacto con artesanos, artistas locales y profesionales creativos.
La segunda etapa se desarrollará de forma virtual, de julio a octubre. Los participantes de la residencia recibirán 2.900 dólares para sus costos de producción, además de los pasajes, el alojamiento y el viático para la primera etapa en Asunción, además de la mentoría y el apoyo profesional.
El resultado final de la residencia se podrá observar en dos exposiciones, una que tendrá como sede a la Fundación Migliorisi en Asunción y una iteración en Pyxis Exploration Numérique (anteriormente Maison Gaudard) en Lausana, Suiza.
Los interesados en participar del “Laboratorio de Memoria Futura” deben completar un formulario en línea disponible en la web www.fundacionmigliorisi.org.py y enviar un portafolio con un máximo de 10 proyectos. También deben contar con dominio del idioma español y una actitud abierta, sensible y orientada a la comunidad, detallaron los organizadores.