Cargando...
Ayer, lunes 11 de marzo de 2024, falleció a los 43 años de edad el pintor y escultor paraguayo Emilio Cutillo. Nacido en Asunción el 18 de enero de 1981, terminó sus estudios en el Instituto Superior de Bellas Artes en 2009. Por aquellos años, entre finales de la década del 2000 y comienzos de la década del 2010, Cutillo formó parte del grupo de jóvenes pintores Contracorriente, y comenzó a participar en exposiciones colectivas.
En el marco de la “ContraBienal” del año 2015, que organizó junto con otros artistas como respuesta a la Primera Bienal de Asunción 2015, realizó su performance Selfie, recorriendo diversos puntos de Asunción con las siluetas de los curadores de la Bienal.
Al año siguiente, 2016, pintó in situ y al aire libre -como solía- la gran manifestación de los estudiantes secundarios contra la entonces ministra de Educación Marta Lafuente. Fue su manera de demostrar su apoyo a la rebelión estudiantil, declaró Cutillo entonces a un periodista. Su propósito aquel día estaba claro: plasmar y “fijar” el momento, convertir lo fugaz, habitualmente condenado al olvido, en algo perdurable.
Emilio Cutillo fue -junto con, por ejemplo, el también pintor Fidel Fernández- uno de los creadores contemporáneos que más contribuyeron en los últimos tiempos a alejar el arte figurativo paraguayo del mero costumbrismo decorativo para incorporar la crítica social. Pintó preferentemente escenarios urbanos, y ante todo de Asunción. De los copetines del centro de la capital, de las mesas del viejo “Mercadito”, del trabajo duro y el asfalto ardiente, de la paz y del silencio de las luces desveladas en las madrugadas desiertas, del ruido, el sudor y el vértigo del febril Mercado 4, del violento sol del Paraguay.