Cargando...
Los números fueron obtenidos en la Dirección Nacional de Estadísticas y Censos, y en esta entrega, repasaremos los números y el contexto de esta dura realidad.
Culturalmente, la alienación parental (una suerte de adoctrinamiento mental por parte de uno de los padres al niño para que rechace al otro) se considera como algo “no tan grave”, sin embargo, las consecuencias demuestran que es un asunto que se debe atender con urgencia. Miles de adultos en la actualidad sufren de problemas de relacionamiento con amigos y parejas, y la raíz ignorada se suele encontrar en la separación de sus padres.
Julio Balmaceda y Germán Bittar, presidente y vice de la Asociación Padres por Siempre, respectivamente, señalan que las cifras arrojan un total de 1.500 disoluciones conflictivas de matrimonios en 2017. Si tomamos en cuenta que en promedio las parejas tienen 2,3 hijos, nos encontramos con que 3.000 niños se encuentran en peligro de sufrir daños psicológicos que traerán como consecuencia graves crisis en sus relaciones en edad adulta.
Balmaceda y Bittar comentan que desde la Asociación que lideran tratan de concienciar a la sociedad sobre esta problemática y explican que la organización pertenece a una red mundial que se ocupa de ella, realizando actividades en este día.
Explican que en la alienación parental el progenitor conviviente del niño intenta volver a este en contra el otro, y de ese proceso participan además los miembros del entorno del primero, es decir, abuelo, tíos del niño, etc. De esta manera el chico crece en un ambiente de violencia que luego se replica en sus actitudes de adulto.
Explican que se observan casos en los cuales el menor alienado llega a la juventud con dificultades para relacionarse con el sexo opuesto, ya que, como ven que papá y mamá nunca se llevaron bien, la percepción que tienen del hombre y la mujer juntos es muy negativa. A su vez, esto puede provocar caídas en vicios como la drogadicción y el alcoholismo, así como una consecuente depresión.
La extorsión y la manipulación está a la orden del día en la alienación parental. Es normal escuchar al progenitor conviviente decirle frases al hijo o hija tales como “no me querés” o “si te vas con tu papá o mamá no vengas más”. A su vez, se da una suerte de lavado de cerebro en el cual se producen falsos recuerdos vendidos como verdaderos al niño.
Este proceso se inicia con frases tan simples como “tu papá nos dejó” o “no nos pasa el dinero” o hasta incluso “se fue con otra”, y se llega en ciertas circunstancias a comentarle al hijo o hija que el padre golpeaba a la madre.
La Asociación Padres por Siempre impulsa legislaciones para que los procesos judiciales por relacionamiento sean más ágiles, esto teniendo en cuenta todos estos factores mencionados y tratando de evitar que exista tiempo para que el probable padre o madre que realiza la alienación logre instalar sus ideas en el niño.
Bittar y Balmaceda explica que los padres o madres víctimas de alienación parental no recurren a la justicia debido a que este es un tema tabú en la sociedad paraguaya. Muchos prefieren quedarse con el problema que intentar impulsar un proceso judicial largo y tedioso que al final podría no tener grandes resultados, en el caso de que el niño continue siendo alienado por el progenitor conviviente.
Desde la Asociación señalan que están trabajando a su vez para que la gente pierda el miedo de denunciar los casos, siendo este día una ocasión especial para promover tal idea. Informan que cada 15 días se realizan reuniones patrocinadas por la Asociación y que la principal vía de comunicación es el Facebook de la entidad.