Cargando...
Esta molestia denominada foliculitis “es una condición cutánea muy frecuente en la cual se ve afectado el folículo piloso o sea el pelo, se inflama y se infecta”, según la explicación brindada vía mail por la Dra. Rocío Marecos, especialista en dermatología y cáncer de piel en el Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.
Para este caso y con la finalidad de lograr una mejor comprensión, el folículo es definido como la base donde hay fibras nerviosas sensoriales que envuelven cada bulbo de pelo, cumple funciones de recepción del taco y también produce la secreción grasosa para acondicionar el pelo.
La doctora indicó que usualmente es causada por la acción o presencia de bacterias u hongos en el cuerpo humano. Por lo general, esta afección “se observa en zonas pilosas y húmedas del cuerpo como: la barba, las axilas, el dorso, zona inguinal, los muslos y también en las piernas”, expuso.
La foliculitis puede tener algunas variaciones en su aparición en las zonas ya especificadas anteriormente y “que son causados por gérmenes bien identificados, por ejemplo, la foliculitis de los que utilizan jacuzzi a menudo; las foliculitis por rasurado y la pseudofoliculitis de la barba”.
“Si bien no constituye una amenaza para la vida genera mucha incomodidad”, señaló Marecos pues puede la patología puede provocar bastante picazón e incluso dolor en el lugar afectado. Además, de estos síntomas, la foliculitis también en cierta forma compromete la estética de la piel.
Las lesiones suelen aparecer con características cupuliformes, es decir, que tienen forma de cúpula o de pequeña copa. La especialista indicó se suelen observar algunas “de 2 a 3 milímetros de diámetro, con una coloración roja,en el centro de esta se observa un pelo, y en ocasiones pueden drenar pus y formar costras”.
La foliculitis puede ser detectada a través del historial clínico del paciente e igualmente por el aspecto que presentan las lesiones, lo último precisamente “nos lleva a pensar en un diagnóstico presuntivo y luego solicitamos un examen bacteriológico o micológico”, explicó la dermatóloga especialista.
Una vez que se haya determinado la variedad de la foliculitis, recibe el “tratamiento de acuerdo al germen causal”. Marecos subrayó que “es común que reincida en pacientes que sudan mucho”, como también en los portadores sanos de bacterias o bien en casos cuando la higiene del cuerpo es deficiente.
Esta molestia puede tener complicaciones que podrían surgir en caso de que no reciban un tratamiento adecuado. De esta forma la infección del folículo piloso podría progresar a las capas más profundas de la piel y así ir“agravando el cuadro o en el peor escenario, sería el paso del germen al torrente sanguíneo”.
Por esta cuestión lo más recomendable ante la detección de alguna infección en la piel es ir a consultar con un dermatólogo para un diagnóstico adecuado y un tratamiento que vaya específicamente hacia la causante de la misma.