Primer juicio para hinchas por actos vandálicos

La decisión de realizar un primer juicio oral y público para supuestos hinchas del Club Olimpia, sienta un precedente con respecto a los actos de violencia que se producen con frecuencia luego de la culminación de los encuentros deportivos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La jueza penal de garantías Lici Sánchez decidió que ocho barrabravas del Club Olimpia sean juzgados por un tribunal de sentencia, puesto que, según la acusación del Ministerio Público, protagonizaron actos vandálicos en febrero de 2013, tras un partido del Decano contra Universidad de Chile.

Los acusados por perturbación de la paz pública en cáracter de autores son: Víctor Gustavo Rivas Gómez, Denis Darío Rotela Ruiz Díaz, Carlos Alberto Vázquez Giménez, Marcelo Luis Battaglia Tescari, Diego José Ortiz Penayo y Patricia Magalí Gónzalez Mendoza. Los demás procesados por perturbación a la paz pública y producción de riesgos comunes son: Rodrigo Elías Benítez y Cristhian Gracia Medina.

En la audiencia preliminar, el fiscal Cristhian Bernal requirió la aplicación del procedimiento abreviado con relación a los procesados Rodrigo Elías Benítez y Cristhian Gracia Medina con una condena de 2 años. Con relación a Marcelo Luis Battaglia Tescari, Diego José Ortiz y Patricia Magalí Gónzalez, solicitó el requerimiento de suspensión condicional del procedimiento.

Con respecto a Víctor Gustavo Rivas, Denis Darío Rotela Ruiz Díaz y Carlos Alberto Vázquez Giménez, el agente fiscal solicitó criterio de oportunidad, previa reparación del daño social mediante la donación de colchones por G. 1 millón y otros G. 1.500.000 para reparar los daños, para Rivas, Rotela y Vázquez. En la audiencia preliminar, el fiscal Bernal argumentó que el hecho investigado no genera interés público en su persecución, por ello ha solicitado esos requerimientos.

Sin embargo, la magistrada decidió darle trámite de oposición al pedido realizado por la fiscalía, al advertir que la expectativa de pena con relación a Benítez y García es de hasta 10 años, debido al agravante de portación de armas. El fiscal adjunto Federico Espinoza ha rectificado los requerimientos y  ha formulado acusación y pedido de juicio oral para los imputados.

El 21 de octubre pasado se realizó una nueva audiencia preliminar, ya que el fiscal adjunto ha solicitado el juicio oral y público para los procesados. La jueza Lici Sánchez indica en su resolución que la normativa ampara la paz pública y la convivencia pacífica entre miembros de una colectividad. En consecuencia, las normas descriptas por la normativa refieren a la acción ejecutada por este grupo de jóvenes representa hechos violentos que influyen sobre los miembros que conforman la sociedad, creando zozobra y peligro, en el caso que nos ocupa, hasta la utilización de armas de fuego y, por ende, se dan los presupuestos para la apertura de la causa a juicio oral y público.

El día 20 de febrero de 2013, siendo las 00:15 aproximadamente, Rodrigo Elías Benítez Bogarín y Cristhian Gracia Medina, tras culminar el partido de fútbol disputado en el estadio Defensores del Chaco de la ciudad de Asunción entre los clubes Olimpia y Universidad de Chile, habrían abordado un ómnibus perteneciente a la empresa Campo Limpio (Línea 36), en los alrededores de la calles Carlos Antonio López y Díaz de Solís.

En un momento dado, cuando el ómnibus se encontraba en las inmediaciones de la calle Montevideo y Piribebuy, cerca de la estación de servicios Petrobras, tanto Rodrigo como Cristhian habrían realizado disparos con arma de fuego, aprovechando el momento en que un grupo compuesto por 60 simpatizantes del club Olimpia descendían del mismo.

Igualmente, ese mismo día, luego de haber culminado el citado encuentro deportivo, los miembros de barra denominada “Ultra Sur de Fernando de la Mora”: Víctor Gustavo Rivas Gómez, Denis Darío Rotela Ruiz Díaz, Carlos Alberto Vázquez Giménez, Marcelo Luis Battaglia Tescari, Diego José Ortiz Penayo y Patricia Magalí González Mendoza habrían abordado el ómnibus de la Línea 60 en las proximidades del Estadio Defensores del Chaco.

Posteriormente, cuando se encontraban en las cercanías de las calles Montevideo y Piribebuy habrían descendido del ómnibus junto con otras 50 personas de la misma barra y se habrían enfrentado con un grupo de personas identificadas como miembros de la barra denominada “La O”.

Durante esta gresca, Víctor Gustavo Rivas Gómez, Denis Darío Rotela Ruiz Díaz, Carlos Alberto Vázquez Giménez, Marcelo Luis Battaglia Tescari, Diego José Ortiz Penayo y Patricia Magali González Mendoza habrían arrojado piedras y botellas de vidrio contra personas que se encontraban cerca de la estación de servicios Petrobras, mientras que Marcelo Luis Battaglia Tescari y Diego Ortiz Penayo habrían realizado disparos de arma de fuego.

Como consecuencia de los desmanes provocados por el enfrentamiento entre los hinchas, las instalaciones de la estación de servicios Petrobras quedaron con ventanas, puertas y mamparas de vidrio rotas.

En un primer caso que hinchas de un club serán enjuiciados, ya que lo más común que se da, es que en la audiencia preliminar se resuelvan beneficiarlos con salidas alternativas y no enfrenten juicio por los hechos punibles acusados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...