Educación sexual, un derecho de todos

Una guía para maestros y estudiantes y otra para padres sobre educación integral de la sexualidad está siendo trabajada por los ministerios de Educación y Salud. Pretenden aplicar la guía de forma experimental en el segundo semestre de este año.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El objetivo principal de esta guía es que los maestros no se “salten” las horas de educación sexual y que también los padres estén involucrados. El manual será preparado para los diferentes niveles educativos, será bilingüe –en los dos idiomas oficiales de nuestro país, el guaraní y castellano- y además contará con un cedé que permitirá un aprendizaje interactivo en las escuelas donde se cuente con equipos.

El contenido sobre educación sexual y reproductiva ya está inmerso en el sistema educativo actual pero hay problemas a la hora de aplicarlo porque los maestros no saben cómo abordar, señaló la directora de Curriculum, Evaluación y Orientación del Ministerio de Educación, licenciada María Gloria Pereira.

La doctora Fanny Corrales, directora del Programa de Salud Sexual y reproductiva, menciona que otro motivo es el miedo de los profesores a la reacción de los padres, a pesar de que está científicamente demostrado, dice, que es mentira que los estudiantes iniciarán su vida sexual muy temprano por recibir educación integral sobre su sexualidad.

Menciona que ya es un hecho que el 50 por ciento de los adolescentes inician su vida sexual antes de los 15 años y que de ellos, un 20 por ciento lo hace sin ningún conocimiento sobre salud sexual y reproductiva.

Pereira dice que no se trata de contenido nuevo sino de un abordaje diferente, no se parte de una reforma curricular, indicó. Se buscará trabajar el aspecto biológico y psicológico de la persona. Se hicieron ajustes mínimos y una vez implementado de forma experimental verán si hace falta agregar algo.

Plan experimental. La meta es tener lista la guía y poder implementarla de forma experimental en el segundo semestre de este año. Todavía no está definido en qué escuela, colegio o en qué nivel se hará pero sí están definidos los criterios con los cuales elegirán la zona, por ejemplo donde se registre mayor cantidad de casos de violencia sexual contra los y las niños, niñas y adolescentes.

No se trata solo de mostrarles cómo prevenir un embarazo sino de guiarlos a que se conozcan y piensen en su proyecto de vida, señalaron las profesionales. La doctora Corrales recuerda que la educación en este tema no es antes que nada un derecho, que está previsto para todas las personas sin distinción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...