Un paraguayo en una oficina de la ONU

Un profesional paraguayo fue seleccionado para formar parte de un organismo de la ONU en su oficina regional. Recompensa a los años de esfuerzo y dedicación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

En principio debería viajar a principios de la semana que viene, pero todavía quedan algunas cuestiones de documentos por definir para el Lic. Jorge Armoa, que afronta probablemente el desafío profesional más grande y apasionante de su vida.

El paraguayo fue seleccionado para formar parte de la oficina regional de la Organización Internacional de Aeronáutica Civil (OACI o IACO por sus siglas en inglés) y se prepara para asumir esta aventura.

La OACI es una agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas creada en 1944 por la Convención de Chicago para estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial. La dirige un consejo permanente con sede en Montreal (Canadá).

La agencia tiene nueve oficinas regionales alrededor del mundo, además de la oficina central ubicada en Montreal, Canadá.

Cada una de estas oficinas tiene un área bajo su responsabilidad y la que corresponde a Sudamérica se encuentra emplazada en Lima, Perú desde 1948.

Armoa explica que cada oficina tiene directores, vicedirectores y oficiales en las distintitas especialidades, que son: Comunicaciones, Búsqueda y rescate, Unidad Operacional, aeródromos, tránsito aéreo y meteorología.

Fue precisamente en esta última especialidad donde hace algunos meses se generó una vacancia. La oficial de Meteorología Aeronáutica y Gestión de Información Aeronáutica se estaba retirando y había que buscar un reemplazante.

El Lic. Jorge Armoa, un funcionario de más de dos décadas de experiencia en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) decidió presentar su carpeta y solicitó el apoyo a las autoridades de la dirección. Apoyo que consiguió y fue presentado como el postulante del estado paraguayo.

Unas 30 personas se presentaron al llamado, todas y cada una con presentaciones interesantes pero en la oficina regional y en la central de OACI decidieron elegir a cinco personas que destacaron por el currículum que habían presentado.

Entre estas cinco personas estaba el paraguayo Jorge Armoa. Todos ellos fueron sometidos a una entrevista con el director del área de la oficina de Montreal y de Lima.

“La mía duro unos 45 minutos, no sé cuánto habrán durado la de los demás”, relata Armoa.

Tras esas entrevistas, se volvió a realizar un nuevo “colador” y quedaron solo tres. A ellos se les pidió referencias de sus trabajos anteriores, datos sobre su desempeño.

Después de esa entrevista se quedaron tres personas para solicitar referencias sobre su trabajos anteriores, su desempeño en el trabajo. Finalmente, el seleccionado fue el profesional compatriota.

“Mi gestión será controlar todas las actividades de los estados en esas áreas, meteorología aeronáutica y gestión de la información; ver el grado de cumplimiento de las normas y recomendaciones de la OACI, de las normas y regulaciones que la OACI emite para esas áreas y de los proyectos que están involucrados”, afirma Armoa.

En caso de que existan deficiencias, su trabajo será encontrar la forma de fortalecer las mismas y tratar de encontrar los mecanismos necesarios para dejarlas de lado.

“Por ejemplo, no hay personal capacitado en el área en varios países, entonces generar proyectos en la región a fin de mejorar la capacitación. Por sobre todas las cosas, mi tarea es velar por la seguridad operacional en esas áreas”, agrega.

Jorge Armoa nació en Itacurubí de la Cordillera. Sus primeros años de escuela los hizo en la Graduada 903 “Infante Rivarola”.

La secundaria la hizo en el Colegio Juan Manuel Frutos hasta el quinto curso (hoy segundo año de la media). Cuando se encontraba en último curso, su padre fue a trabajar a Ciudad del Este y el lo acompañó por lo que terminó sus estudios en el Centro Regional de la capital altoparanaense.

Volvió a Asunción para realizar sus estudios universitarios. Estudió la por entonces carrera nueva de Técnico Superior en Meteorología. Realizó su pasantía profesional en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, donde quedó luego como funcionario desde 1993.

Se formó como observado meteorológico, auxiliar meteorológico aeronáutico y luego como pronosticador aeronáutico. Asumió el cargo de jefe de departamento de meteorología aeronáutica.

Realizó una pasantía de cuatro meses en el servicio de meteorología de los Estados Unidos, en Washington; un curso dos meses en la universidad de Oklahoma y estudió la licenciatura en matemática estadística en la Facen.

Acudió a varios seminarios y reuniones del subgrupo de meteorología de la OACI en Lima y en México en representación del estado paraguayo.

Gracias a todos los trabajos encomendados por la oficina regional, la OACI siempre lo tuvo en cuenta. De hecho en 2010 solicitaron directamente para que pueda ocupar el cargo de consultor del área de meteorología aeronáutica y de encargado de entrenamiento de personal durante una serie de reuniones regionales.

Ese fue el puntapié que hizo que ocupara el nuevo cargo.

El contrato es de tres años, normalmente estas organizaciones no dan contratos demasiados extensos ni establecen las expectativas de carrera. Sin embargo, nuestro compatriota es optimista y dice que depende solo de él y su trabajo el lugar al que pueda llegar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...