Oga: otro paso hacia una sociedad más inclusiva

Oga nació en 2012 como un programa piloto y se consolidó este año mediante el trabajo de voluntarios y de un equipo profesional que pretende crear lugares más inclusivos para las personas con discapacidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El programa Oga, de la Fundación Teletón, se creó con la idea de facilitar la vida diaria de los pacientes en sus casas, mediante la adecuación de espacios físicos que les den mayor independencia y confianza.

El objetivo es realizar adecuaciones como rampas de cemento, barras de apoyo para los baños y sillas especiales en las viviendas de pacientes que están siguiendo su tratamiento de rehabilitación en la Fundación Teletón, explicó a ABC Color Regina Martínez, encargada del programa.

"Este programa apunta a cómo prolongamos la rehabilitación, la terapia en la casa. Tiene un fin terapéutico", dijo.

Este año, el programa ya benefició a 16 familias, y el próximo viernes 16 y sábado 17 de agosto trabajarán en diez viviendas más. La idea es alcanzar unos 70 beneficiarios este año, precisó.

La temática consiste en reunirse con los voluntarios los viernes para llevar a cabo una capacitación y preparar las barras o armar las sillas, conocer cómo funcionan las herramientas que utilizarán, y el sábado visitan a la familia para instalar las mejoras.

Martínez enfatizó que esta es una forma de compartir con las familias e interiorizarse de una realidad que está presente pero no se visibiliza. Es así que los beneficiarios ofrecen un pequeño almuerzo para los voluntarios, de manera a que estos últimos puedan compenetrarse y comprender la realidad que afrontan las familias.

Estas adecuaciones que permiten a la persona movilizarse con mayor independencia no tienen costo para las familias, que, sin embargo, sí deben inscribirse al programa para ser beneficiarias.

Los fondos para la compra de materiales que utilizan los voluntarios en la realización de adecuaciones se obtienen de empresas interesadas en apoyar el programa.

Si bien este programa está abierto para todas las personas que deseen ayudar, hasta ahora los voluntarios que participaron mayormente son empleados de las mismas empresas que apoyan el Oga, convirtiendo el programa en una experiencia enriquecedora y gratificante, según los testimonios de algunos participantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...