Lluvia constante, de a dos

El miércoles 1 de mayo se estrena “Lluvia constante”, una obra presentada con éxito en Broadway y que llega al Teatro Municipal de Asunción. Nico García y Pope Spinzi, sus protagonistas locales, adelantan la propuesta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Desde el 1 de mayo serán Dani y Jowi, dos mejores amigos de toda la vida que se encuentran en un problema del que solo uno de los dos puede salvarse. Nico García y Pope Spinzi nos acercan a ese mundo, en el que –durante unos 90 minutos– abordarán conceptos universales como la amistad, la lealtad y la traición.

“No llego a caer todavía que es una obra de Broadway y todo eso, porque realmente al que le enganchó la onda fue a Nico García; me dijo que yo me tenía que ir a ver esta obra y que vea la espectacularidad. Me fui a Buenos Aires por tres días; vi la obra y me gustó muchísimo”, es lo que dice Pope Spinzi, el carismático actor y locutor de radio que se sumó a la propuesta y aguarda el estreno con emoción.

“Más que nada, como actor, fue realmente un desafío muy fuerte porque es entre dos (actores) nomás, no es como un monólogo en el que, de repente, estás solo y podés improvisar…”, agrega. Es que solo los dos actores serán los encargados de llevar adelante esta pieza escrita por Keith Huff y que fue estrenada en Broadway en setiembre de 2010 con Hugh Jackman y Daniel Craig. En la versión argentina fue protagonizada por Rodrigo de la Serna y Joaquín Furriel.

La idea de traerla a Asunción surgió en 2012, refiere García. “El año pasado, viviendo yo en Buenos Aires, fui a ver esta misma obra hecha por otros actores y otro director, y me pareció una muy buena idea hacerla acá. Ahí resurge un anhelo que teníamos con Tito (Chamorro) de laburar de nuevo juntos en algo tan cercano en relación director-actor”, comenta.

Lo que más le impactó de la obra, dice, es “el ritmo, el no respiro y, por sobre todo, el planteo que tiene de narrar a los ojos del espectador”. “Esto último creo que es el desafío de la pieza”, agrega.

Lo que más le motivó a Pope fueron los personajes. “Y lo que me llamó la atención, ¡es que somos Nico y Pope! Sé que es un error, como actor, pero me llamó la atención porque nos habían indicado personalidades características en cada uno… y las energías también”.

García explica que su principal desafío es hacer una obra de dos personajes y no decaer, “que la gente vaya al teatro y salga pensando”.

La dirección en la versión local está a cargo del director y dramaturgo Tito Chamorro. “Hay una relación muy fuerte entre los tres: es la primera vez que trabajo con Tito Chamorro, y la verdad es que me parece un gran director: él te exige, es como sentir el aliento de un león a tu lado cuando estás actuando, porque todo el tiempo pide cosas. Desde hace dos meses, cuando estaba trabajando, al ensayo de hoy, estoy sacando cosas más naturales y más lindas”, comenta Pope.

Nico, por su parte, califica la labor de Chamorro como “fabuloso, absolutamente libre, psicodélico, profundo, superficial, pero –sobre todo– humano. Él es genial, te lleva por caminos raros pero siempre tiene un porqué gratificante”.

Sobre la obra, Pope adelanta que “son como dos monólogos que van en una carretera al mismo tiempo; pero, en otro momento, uno está contando una parte y el otro la misma historia, pero en su propia versión. Como cuando viene un amigo y te cuenta la otra parte, vos obtenés un análisis pero no sabes qué de la obra es cierto y qué no”.

Las expectativas de los actores no son pocas. Mientras, cada uno de ellos disfruta del proceso. “Realmente no soy una persona agresiva, pero sin duda tiene mucho de mis enojos”, reconoce García sobre su personaje. “El personaje de Nico se va a llevar el mundo por delante y piensa que la solución de su vida es comprarse un pasaje para viajar, y lo va a hacer. Pero llevada una situación muy al extremo, a una tragedia”, agrega Spinzi.

Sobre el trabajo en conjunto, señalan conocerse hace un tiempo, pero que “Lluvia constante” significó el momento ideal. “Cuando encontramos la obra, los dos nos dimos fuerzas porque sabíamos lo que implicaba”, confiesa García.

“Lluvia constante” se estrena este miércoles 1 de mayo y se prevé unas diez funciones en el Teatro Municipal de Asunción. Las entradas están a la venta a través de la Red UTS.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...