La bicicleta del futuro

Desde 2010 causan furor en Europa y este año han llegado a Paraguay, al parecer, para quedarse. Se denominan “ebike” o bicicletas eléctricas en español, y son buena opción para quienes deseen incorporar las dos ruedas como medio de transporte cotidiano.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

No contamina y es innovadora: esta parece ser la conjunción perfecta de la 'ebike' para conquistar adeptos en las grandes urbes. Asunción no es la excepción ya que en el mercado local también es posible adquirir estas bicicletas que se alimentan de energía eléctrica.

Puede lucir como cualquier otra y lo que la diferencia de una convencional es el pedaleo asistido, que se consigue mediante un motor eléctrico. Éste se recarga con la corriente eléctrica tal como un teléfono celular. El período de carga varía de cuatro a cinco horas, y es posible desconectarlo, antes de que esté completamente cargado.

“La 'ebike' trae una batería de litio que tiene unas conexiones con aceleradores y que van a un motor eléctrico. El mismo está dentro de los rayos de las llantas. No es un motor convencional como lo conocemos. Es un motor eléctrico preparado. No emite sonidos ni gases. Es ecológico”, explica a ABC Color, Fabián Tapiolas del Grupo Animata Import & Export, empresa que ensambla y comercializa este tipo de bicicletas en Paraguay.

Este motor ayuda a que la persona pedalee sin mucho esfuerzo. “Él reconoce que vos pedaleás tres veces y empieza a empujarte. Tiene un sensor que detecta que estás pedaleando y ahí recién se activa. Es pedaleo asistido, uno no se cansa tanto. Es para gente que quiere hacer alguna actividad pero tiene miedo de hacer tantos kilómetros”, agrega.

La bicicleta eléctrica puede alcanzar una velocidad de entre 20 a 25 kilómetros por hora, y su autonomía permite hacer un recorrido de 60 a 80 kilómetros.

Desde este año, la compañía apuesta firmemente a este vehículo ecológico.“Investigando el mercado, nos dimos cuenta que hace falta movilidad alternativa y decidimos invertir en hacer bien a la gente, en dar una alternativa como medio de transporte”, acota Tapiolas.

Actualmente, ofrecen dos modelos de bicis eléctricas. La ‘ebike’ para ciudad y la mountain bike, que es apta para todo tipo de terrenos tanto rurales como urbanos. Los precios oscilan entre los G. 4.000.000 a G 4.500.000, dependiendo del tipo que se escoja.

Fuente: www.ebike.com.py

“Hay muchísima gente interesada. Es un producto novedoso. Hasta ahora hay poca venta todavía pero mucha gente pregunta. A Concepción ya enviamos, queremos cerrar con Encarnación y otras partes del interior como Santaní, por ejemplo”, señala.

Convertir una bicicleta convencional a una movida por un motor es posible. Según explica Tapiola, sólo es necesario adquirir el kit de conversión que incluye baterías, acelerador y las llantas, que vienen con el motor eléctrico. Todos estos componentes son adaptables a cualquier tipo de bicicleta.

Andar en bicicleta -convencional o eléctrica- es beneficioso para la salud, prolonga la esperanza de vida, ayuda a mantenerse en forma, e inclusive, a perder peso.

Fuente: www.ferbel.com

También es una aliada al medio ambiente puesto que no emite gases contaminantes. Y lo más importante: cuida nuestros bolsillos ya que no requiere ningún gasto de gasolina. “Las condiciones de ahorro son rentables. Se puede ahorrar entre dos a tres millones de combustible al año”, puntualiza.

Fuente: dietaejercicioadelgazar.com 

Como si fuera poco, la bicicleta permite evitar esos tediosos embotellamientos en la ciudad.

Con todas estas ventajas, la ebike puede ganar la pulseada en un aspecto esencial. “Te permite recorrer mayores distancias o salvar mayores pendientes, con un esfuerzo mucho menor. También es muy útil para los “menos deportistas” y para las personas mayores, que pueden plantearse recorridos que serían impensables en una bici tradicional”, indica Antonio Fabregat de “En bici por Madrid”, un grupo de ciclismo urbano formado en la capital española.

Muchas automotrices, como Skoda, Peugeot, BMW y Audi, han entendido las necesidades del hombre del siglo XXI, que pierde tiempo en el tráfico, que gasta mucho dinero en combustible, que debe buscar afanosamente un lugar para estacionar el auto y que al mismo tiempo, se preocupa por el medio ambiente.

Estas marcas han captado la tendencia del transporte alternativo-sostenible y han lanzado sus propias bicis eléctricas de alta gama. Las innovadoras bicis están ya a la venta en el mercado europeo, aunque claro, toda tecnología de punta tiene su precio.

Fuente: blogs.elpais.com

En Paraguay, el Grupo Animata, para su marca eBike, espera aumentar la cantidad de bicicletas a ser ensambladas y exportarlas a países de la región, a través de un sistema de maquila.

En Estados Unidos y Europa, las personas menores de 35 años ya no tienen la misma pasión por los automóviles como sus padres. En 2011, en el Viejo Continente se vendieron unas 20 millones de bicicletas y 13 millones de automóviles, según un estudio de Coliped. Las cifras reflejan que algo está cambiando.

El desencanto con los autos y la conciencia sobre la contaminación que producen se reflejan en las actividades del “Día mundial sin auto”, celebrado cada 22 de setiembre.

Nuestra capital se une a otras ciudades del mundo y convoca a la ciudadanía a aprovechar una jornada al aire libre, sobre dos ruedas, en lugar de cuatro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...