Invisibles ante el Estado

Cerca del 5% de la población paraguaya no se encuentra inscripta en el Registro Civil de las Personas, convirtiéndose en invisibles para el Estado y por ende no acceden a los derechos fundamentales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El subregistro de personas nacidas en el Paraguay sigue siendo el desafío más complejo que debe afrontar la mencionada dependencia pública, aunque hubo un descenso en los últimos seis años, según manifestó a ABC Color el abogado José Cogliolo, director del Regisro Civl de las Personas.

Del 12% de 2010 se logró reducir hasta el 5% de la actualidad, lo que supone alrededor de 337.000 no registradas si se tiene en cuenta la población actual del país que bordea los 7.000.000, no obstante la cifra de “invisibles” conspira notablemente contra el acceda a los beneficios que implica la condición de ciudadano documentado.

Para el funcionario, esta situación obedece a una suma de factores en la que participa tanto el ciudadano como también por parte del Estado y sus instituciones. “Hay desidia propia del ciudadano por desconocimiento y también por la falta de comunicación a la ciudadanía sobre la importancia que hace al registro de las personas; una persona que no está inscripta en el Registro Civil directamente no existe para el Estado”, afirmó.

A criterio de Cogliolo, la lucha contra la pobreza comienza desde el acceso a la identidad, atendiendo a que el subregistro está conformado básicamente por personas en condición de pobreza y pobreza extrema; "para el Estado es extremadamente difícil asistir si esas personas no están debidamente identificadas".

Según los datos de la dirección, la mayor cantidad de casos de personas no inscriptas se concentran en los departamentos de San Pedro y Caazapá, zonas en la que predomina la superficie rural y donde son más notorios los índices de pobreza a nivel nacional.

“Son problemas que van de la mano, hay una realidad: para el padre o la madre que tiene su criatura generalmente su primera preocupación es el alimento, porque desconoce de los beneficios de ser inscripto, y por la necesidad existente, le preocupa mucho más comer en el día, y eso es una realidad”.

La problemática tampoco escapa a los demás departamentos del país, incluso aquellos más urbanizados departamento Central, además de Asunción, especialmente en zonas de difícil acceso como asentamientos y los bañados. En ese sentido Cogliolo considera que la situación de desplazamiento a causa de la inundación podría ser aprovechada para un acercamiento hacia aquellos paraguayos no documentados.

El directivo reconoció que bajar el subregistro a cero conlleva un arduo trabajo con involucramiento de varias instituciones como por ejemplo el Ministerio de Educación y Culto a través de charlas con los menores en edad escolar y también con la Direcciónde Estadísticas y Censos para que este aporte datos estadísticos que sirvan al ente para reforzar los planes de inscripción.

Desde el ente a su cargo se viene implementando el registro hospitalario, es decir un funcionario asignado a un hospital de referencia del Ministerio de Salud, encargado del proceso de registro para un recién nacido, elaborando tanto el certificado de nacido como la inscripción en el Registro Civil en un mismo acto.

“En los hospitales se da la lucha real para disminuir el subregistro y este año queremos aumentar nuestra presencia en los hospitales, aunque el ideal es estar en todos y que ningún chico salga del hospital sin su identidad”

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...