Cargando...
A pasos silenciosos, pero con esfuerzo, persistencia, interés y por sobretodo capacidad, la investigación científica en general y en el área informática en particular viene cosechando logros significativos y generando impacto internacional, algo hasta si quiere impensado décadas pasadas.
Un nuevo ejemplo de que el Paraguay aporta a la ciencia de la computación a través de sus profesionales, viene de la mano y el talento de Lino Chamorro Frutos, de la Facultad Politénica de la Universidad Nacional, quien alcanzó el tercer lugar en el Concurso de Trabajos Estudiantiles en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Informática realizado la pasada semana en la ciudad de Córdoba.
Chamorro compartió su logro y la grata experiencia al ser el primer estudiante paraguayo cuya investigación de grado (ingeniería en informática) resalta a nivel continental. La investigación que le valió tanto el tercer puesto, como su título de ingeniero se basó en un nuevo elemento que emerge para optimizar el intercambio de información, productos, bienes y servicios a través de la computación en la nube o cloud computing.
Cabe resaltar que la computación en la nube se ha convertido en una tendencia mundial, aprovechada por gigantes como Google y Amazon, que también resulta ventajosa para el comercio y la industria y despierta interés para la investigación académica, explicó Chamorro en conversación con ABC Color.
Chamorro desarrolló una solución enfocada en la figura del intermediador en la nube, un elemento que nace como una alternativa de optimización en el relacionamiento entre el proveedor de un servicio determinado y el cliente, “el intermediador permite y facilita al usuario contratar de forma automática e inteligente un servicio de mejor calidad a menor precio, o un precio que se adapte a la inversión que desea hacer el usuario”, dijo.
Llevado esto al campo práctico, tomar una decisión en lo que respecta a la contratación de un servicio en la nube, genera numerosas dificultades para el usuario, debido a la infinidad de proveedores existentes, y son estos estos los que definen esquema de precios, ya sea por hora o por volumen de hardware, entre otros factores.
Es ahí donde cobra fuerza la figura del intermediador que condensa todas las opciones disponibles y las pone a disposición del consumidor final, que en lugar de estar recorriendo página por página tiene toda esa información en un solo lugar y a su vez puede decidir en base a sus requerimientos, ya sea mayor capacidad de almacenamiento, o mayor tiempo de procesamiento de datos. “El intermediador en la nube consigue los recursos, previo estudio de mercado y le retorna al usuario”.
Para encontrar la propuesta de solución, Chamorro se basó en un algoritmo evolutivo, para resolución de problemas de alta complejidad, buscando siempre la optimización. En este caso particular si bien no ofrece una solución óptima para la magnitud del problema, (cantidad de proveedores), devuelve una alternativa cercana, a un tiempo menor de procesamiento.
El siguiente paso, según el entrevistado, es lograr introducir el algoritmo para integrar a los proveedores a nivel local, primeramente a través de una librería del open source, proyecto iniciado en la Facultad Politénica UNA
Para alcanzar la distinción entre las tres investigaciones catalogadas como las mejores a nivel continental para la categoría de trabajos de grado, el equipo integrado por Chamorro y sus tutores los doctores en ciencias de la computación, Fabio López y Benjamín Barán, debieron sortear el primer filtro consistente en la publicación de un artículo que resuma la investigación bajo ciertos criterios establecidos por los organizadores.
Este ha sido uno de los desafíos más costosos del equipo por el volumen del trabajo; no obstante la recompensa llegó con la devolución por parte del comité organizador, destacando la calidad de la investigación por los fundamentos científicos aplicados y por el resultado de los experimentos.
La devolución significó además la autorización para que Chamorro exponga su investigación en el concurso de Trabajos Estudiantiles, donde pasó de ronda y llegó a la final quedándose con el tercer puesto. “Estaba confiado en que el trabajo era de calidad, llegamos a la final, no pudimos quedarnos con el primer puesto, pero la satisfacción fue bastante grande y una experiencia por demás enriquecedora”, expresó.
Con su ejemplo, el ingeniero Chamorro instó a los investigadores a animarse a descubrir soluciones a diferentes problemas por medio de la ciencia informática; en la actualidad existen numerosos eventos avalados por prestigiosas organizaciones, tanto para la investigación con fines científicos, como para la industria y el comercio.
“Todo trabajo que se haga con responsabilidad y disciplina sí o sí da los frutos; generamos trabajos que trascienden y nos damos cuenta que estamos al nivel de las mejores universidades latinoamericanas en la actualidad”, puntualizó.