Instrumentos que se imponen

Jóvenes, paraguayos y amantes de la música, así son los integrantes del grupo instrumental Jeheká, que comienza a abrirse paso en el ámbito local y esperan que la gente apueste por escuchar nuevas composiciones ya que en unos meses lanzan su primer disco.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Gabriel Sasanuma, Franco y Aurora Pinazzo, Luis Valdéz y David Moreno, son los integrantes del Grupo Jeheká, un nombre con un toque autóctono que esperan les sirva a la hora de proyectarse a nivel internacional.

Estos cinco chicos cuyas edades varían entre los 18 y 25 años, son quienes dan vida a las melodías del arpa, los violines, el contrabajo, la flauta traversa, la batería y el teclado, que usan a la hora de presentar sus temas de estilo Folk.

El grupo se armó hace como dos años y medio, por iniciativa de Gabriel que invitó a los hermanos Pinazzo a que lo acompañaran a un festival para tocar temas que tenía compuesto, dijo Franco. Luego todos pasaron a componer, individual y grupalmente, prácticamente todo el primer año la agrupación se dedicó a componer, que es algo que no se puede forzar dice Franco. Así composiciones y ensayos de por medio al menos dos o tres veces por semana, el grupo fue afianzándose.

El último año ha sido de gran éxito a nivel local, contó Franco Pinazzo. Tuvieron varias presentaciones a nivel local en distintos ámbitos, desde bares hasta festivales universitarios como el Festival Folklórico Aranduká donde lograron el primer lugar y luego en el Festival del Takuare’e donde también obtuvieron el primer lugar en la categoría instrumental.

Hubo buena receptividad del público a la música que están presentando, sin embargo Franco anima a la gente a que se anime a escuchar y consumir nuevo estilos musicales como el que el grupo está proponiendo.

Primer disco. Actualmente los músicos, todos ellos estudiantes de la Licenciatura en Música de la Universidad Nacional de Asunción, están completamente enfocados en la realización del disco que lanzarán en marzo de 2016.

Si bien todavía quedan presentaciones por hacer este año, están casi culminando, después tendrán que dedicarse a cuidar cada detalle del concierto durante el cual lanzarán el disco, porque es ese show el que pretenden llevar a festivales internacionales.

Más apoyo. Franco destaca que en Paraguay hay muy buenos músicos y muy buenas composiciones, pero todavía falta apoyo, por un lado de la gente que se atreva a consumir nueva música pero principalmente del gobierno, que no apoya con más escuelas o conservatorios de música.

En ese sentido considera que hay un atraso en el país, pero espera que eso se vaya revirtiendo y encuentren más apoyo de parte del Estado, sobre todo porque usualmente los artistas van en representación del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...