Hacer bailar al mundo

Tres paraguayos unidos por la electrónica ganan terreno en la escena internacional. Con el nombre de LPZ, se proponen conquistar el mundo con una gira que hace bailar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Más de diez años de amistad y una misma pasión los llevó a recorrer un largo camino. En Asunción, primero, y en Europa después, lograron abrirse a un mercado que hoy los integra como suyos.

Javier Rodríguez, Ariel Soler y Jorge Carrón son LPZ, un trío de música electrónica que cuenta en su haber con méritos como contar con un disco seleccionado en 2012 por la DJ Mag británica, como el disco del mes. En 2013, llevaron su sonido al Essential Mix, de la BBC, de la mano de Maya Jane Coles.

Con una inminente gira que los llevará este año a recorrer discotecas y festivales de Inglaterra, Alemania, Bélgica, Polonia y Croacia –y una fecha en Paraguay a confirmar, probablemente en marzo– Javier Rodríguez nos habla de un proyecto que parece no detenerse.

-Entre la amistad y la música, ¿cómo surge hacer electrónica profesionalmente?

-Nos gustaba mucho la música en general desde hace bastante tiempo, los tres tocamos en diferentes grupos desde funk hasta metal. Como la mayoría de los artistas, quisimos emular los sonidos que nos gustaban de nuestros músicos favoritos y así fue que nos juntamos para hacer música entre los tres. La cosa se fue dando de a poco, y ahora estamos viendo los primeros frutos de nuestro esfuerzo.

-¿Cómo se dio el alcance internacional que lograron?

-Orgánicamente, fuimos trabajando, armándonos de contactos, tocando en Sudamérica, EE.UU. y Europa; salimos en la radio, ya que varios artistas a los que tenemos respeto nos siguen, también trabajando con sellos importantes –y algunos no tanto– que abrieron diferentes puertas y que nos ayudaron a crecer artísticamente.

Una combinación de todo esto, más seguir trabajando juntos todo este tiempo, nos ayudó a que nos vaya bien afuera.

-¿Cómo ficharon con los sellos europeos?

-Al comienzo mandando demos, después –cuando surgieron lanzamientos con sellos de renombre– ya nos fue más fácil que los sellos nos empezaran a pedir música para lanzar. También nos escribieron para hacer remixes de artistas de sellos como Kitsune, Get Physical y Tirk, entre otros, lo que nos ayudó a tener mas visibilidad en el ámbito.

-La DJ Mag británica seleccionó un álbum suyo en 2012; también sonaron en la BBC. ¿A qué atribuyen el interés internacional de su música?

-Creo que tratamos de hacer música que no tenga solo relevancia a nivel local; por eso el mensaje puede ser interpretado o digerido por el público de otros continentes que no sea el nuestro. Mucha de la música producida en Paraguay solo tiene repercusión en nuestro territorio… estaría bueno que nuestros artistas quieran dar el paso de transmitir un mensaje que pueda ser apreciado tanto por el paraguayo como por cualquier otra persona que habite nuestro mundo, pero allá (en Paraguay) cada uno con lo que quiera transmitir, obviamente.

-¿Cuáles son las principales diferencias entre lo que suena o funciona, en este momento, en Europa y nuestro país?

-En Europa está muy de moda el house ahora mismo. Hubo hasta hace 3, 4 años un auge de dubstep, pero desde que este fue apropiado y transformado por el mercado norteamericano fue un poco en receso. El drum n' bass también está volviendo últimamente, lo que nos encanta, ya que somos amantes del género. No es que ninguno de estos estilos haya pasado de moda o algo parecido, pero como la música va en ciclos ahora parece ser el momento de uno u otro.

-¿Podrías nombrar algunas influencias, tanto internacionales como locales?

-Internacionales va desde el rock de Can o ESG al jazz de Sun Ra y Herbie Hancock, pasando por el house de Armando o DJ Funk. Y eso es solo de los artistas viejos; de los nuevos hay demasiado como Om Unit, Modeselektor, Caribou, Moodymann, entre otros.

De los nacionales hay poca gente haciendo música electrónica, pero entre ellos están Matías Espínola, East Guys, Roberto y Alex AQ, que son amigos de la casa. De otros estilos, a mí particularmente me gustan Dokma, Enemigos de la Klase y G-Soul.

-En 2013 representaron a Paraguay en la Night Shift neoyorquina. ¿Cómo fue esa experiencia?

-Una de las mejores que tuvimos, ir a Nueva York a tocar tambo y representar al país y que tanta gente se pase horas bailando en una fiesta como se debe. Trae sonrisas cada vez que uno piensa en ello… Si los planetas se alinean de manera correcta, deberíamos estar llevando nuestro set en vivo a EE.UU. y Canadá a mediados de este año.

-¿Cuál es la clave para producir un remix?

-Que te guste el tema, que tengas tiempo y que tu novia no te esté apurando a cada tanto para hacer otra cosa.

-¿Dónde residen actualmente y cuándo tocan en Asunción?

-Dos de nosotros en Paraguay y uno en Londres, pero en marzo vamos a estar todos en Asunción y de abril a junio en Europa.

Estamos viendo fechas para marzo, justamente, ya que queremos presentar el set en vivo que vamos a llevar a Europa.

-¿Cuáles consideran los próximos pasos en su carrera?

-Sacar más discos, tocar en todo país que nos reciba y conquistar el mundo. Y, si no surge, por lo menos divertirnos en el intento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...