Cargando...
Corría el año 2004. Francisco “Panchi” Galarce tenía 16 años y se encontraba cursando la educación media en un colegio capitalino. Desde hacía varios años, era compañero de Rodrigo Arzamendia, con el que ya le unía una gran amistad.
Ambos compartían una gran pasión por la música y varios de sus gustos musicales coincidían, así que decidieron dar inicio a un proyecto en conjunto. Apenas decidieron crear su grupo, las ideas comenzaron a llegar de manera casi automática.
Tiempo después se sumaría Jorge Torales, quien encajaba perfecto en el estilo del peculiar dúo. Galarce se encargaba del bajo y las voces, Arzamendia de la guitarra y Torales de la batería.
El nuevo grupo, que había adoptado el nombre de Garage 21, comenzó a grabar demos de temas propios con la simple finalidad de hacerse conocidos en el colegio y en su grupo de amigos.
Pero la decisión de Torales de abandonar la banda en 2005 puso una pequeña pausa mientras se elegía a su sucesor. De las varias alternativas surgió Juan Viveros.
A finales de ese mismo año, el grupo decidió dar un paso más e inició la etapa de grabación del que sería su primer disco: “¿Y ahora qué vas a hacer?”.
En medio de los shows que se sucedían y las visitas a la sala de grabación, la obra prima del trío vería la luz dos años más tarde, en 2007. El estilo era básicamente punk rock, aunque se podían evidenciar influencias de otros estilos.
Garage 21 fue creciendo en popularidad y formó parte de ese auge de bandas paraguayas que pegaban con fuerza en las radios y gozaban de popularidad.
Nunca dejaron de tocar, pero han pasado ya seis años desde el lanzamiento del primer disco. En ese tiempo, la banda sufrió nuevos cambios en su composición, sumándose finalmente Federico Mujica a la batería.
Luego de tanto tiempo de “silencio”, Garage 21 eligió el 2013 como el año en que iban a romper con esa barrera y volverían a hacer ruido con el lanzamiento de un nuevo disco.
“Seis años es mucho tiempo para una banda”, reconoce el vocalista Panchi Galarce en conversación con ABC Color, aunque asegura que la intención es que nunca vuelva a pasar algo así.
“Amamos esto y es lo que queremos hacer, seguir haciéndolo sin tardar tanto”, agrega Galarce.
Es así que hace algunos días vio la luz el nuevo trabajo del trío bajo el título de “Mucho gusto”. Un título que parece indicar que la intención de la banda es presentarse ante la gente, un nuevo empezar pero para nunca más desaparecer.
Intención que se evidencia aún más en las palabras de Galarce, quien explica que este álbum lo tomaron “como si fuera el primero”.
“Borramos el chip anterior y lo hicimos de cero. ‘Mucho gusto’ lo elegimos a modo de decirles: ‘Hola, somos nosotros, mucho gusto. Nos quieran o no’”, asevera.
El trabajo fue grabado en su primera parte en Villarrica, para terminarlo en Asunción en el estudio del ingeniero Claus Walde, un viejo amigo de Garage 21.
La grabación del nuevo disco no estuvo exenta de dificultades. El segundo disco de la banda paraguaya debía haber salido al público ya en 2011, pero un evento inesperado cortó con todo el trabajo.
“Entraron al estudio donde estábamos trabajando y nos robaron todo. Discos duros, computadoras e instrumentos”, recuerda Galarce.
Esa situación afectó a los trabajos de Garage 21, pues el proceso tuvo que empezar nuevamente desde cero, con los costos que eso representa para los músicos, además del tiempo empleado. Es por eso que la producción de este nuevo trabajo llevó unos tres años en finalizarse.
Quienes conocen a Garage 21 y se pongan a escuchar su nuevo trabajo se encontrarán con que el grupo ha conseguido mantener su esencia con el paso de los años, aunque en los sonidos de “Mucho gusto” se escucha algo innovador.
“Van a encontrar esa misma esencia en este disco, sin dudas; aunque con muchas cosas nuevas. Experimentamos en nosotros mismos y salió un sonido particularmente nuestro”, afirma orgulloso el músico.
Panchi explica que el lanzamiento oficial del nuevo trabajo discográfico se realizará el 19 de octubre próximo en Rockero Bar.
Mientras tanto, quienes estén interesados en comprar el nuevo álbum, que ya atrae desde lo visual gracias al buen diseño de la portada, pueden hacerlo a través de la Fan Page del grupo en Facebook.
El álbum cuenta con 13 canciones, una de las cuales es utilizada para promocionar el trabajo. El tema se titula Casa y hace algunos días se publicó su videoclip.
“Música” es lo primero que responde el artista cuando se le pregunta qué es lo que le tiene deparado el futuro a Garage 21. Asegura que la intención es no volver a permitir pausas tan largas, pues no quieren ser de esas bandas que con 15 años tienen solo dos o tres discos.
“Garage 21 es una familia, como toda banda creo que debería ser para que pueda funcionar. Tocamos porque nos gusta, y es casi seguro que nos va a seguir gustando mucho tiempo más, así que nos van a tener que aguantar”, puntualiza.
“El día que no nos aguantemos y no nos divierta más, lo vamos a dejar; pero ese día está muy lejano y, aparte, nos conocemos. Esto va a seguir más fuerte que nunca. Es una pasión”, finaliza advirtiendo.
Tras seis años de silencio, Garage 21 volvió al ruedo y lo hace con la intención de quedarse por un buen tiempo. Así que a rockear se ha dicho.