Cargando...
Ser bailarín requiere años de estudio y sacrificio. En promedio, son 10 ó 12 los años de dedicación necesarios para llegar al profesionalismo. La actividad demanda horas y horas de ensayo diario.
El Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción está integrado por aproximadamente 30 bailarines, de los cuales solamente cinco alcanzan un salario de G. 1.800.000. El resto cobra sumas que van desde los 850.000 guaraníes hasta un poco más de 1.000.000 de guaraníes mensualmente.
La situación genera malestar entre sus componentes, quienes piden que la Municipalidad tenga en cuenta este hecho y que considere un reajuste presupuestario. “Trabajamos de 5 a 6 horas diarias ensayando”, declararon a ABC Color algunos bailarines del Ballet Municipal. Los artistas pidieron no revelar sus nombres para no exponerse a eventuales represalias.
Indicaron que, además de los ensayos, cada uno de los bailarines realiza otros entrenamientos, como pilates, o se ejercitan en gimnasios, dependiendo de las necesidades personales. De esta forma complementan su preparación para mantenerse físicamente acorde a su actividad. Todo esto debe ser cubierto de manera personal por los artistas.
“No tenemos cobertura médica. Si nos lesionamos, pagamos de nuestro bolsillo, todos trabajamos el resto del día enseñando o en otro tipo de actividades, para llegar bien a fin de mes, pues hay bailarines que ya tienen hijos”, agregaron.
Los componentes del cuerpo de danza explicaron que también deben costear la adquisición de los implementos de trabajo necesarios para cumplir con sus deberes.
El plantel de bailarines presentó ante la Junta Municipal de la Ciudad de Asunción una solicitud de ampliación presupuestaria para financiar aumentos salariales.
Explicaron que la solicitud recibió el apoyo de los miembros de la Comisión de Hacienda de la Junta. “Ahora se está tratando un aumento de presupuesto para que todos podamos ganar el sueldo mínimo. Aún no sabemos si eso se va a aprobar. Eso sería que estemos 'menos peor', nada más”, acotaron.
“El intendente (Arnaldo Samaniego) también está apoyando, pero está supeditado al apoyo de toda la Junta Municipal en la aprobación del presupuesto para el Ballet, y eso también incluye el presupuesto para realizar las temporadas programadas anualmente”, puntualizaron.
El sueldo que cobran los componentes del Ballet en Paraguay es uno de los más bajos en la región. En varios elencos de la misma naturaleza, en la zona del Mercosur, los salarios van desde los 1.000 dólares para arriba, atendiendo funciones, capacidad y antigüedad.
Esta situación obliga a muchos artistas a buscar una nueva oportunidad para seguir su carrera en el extranjero.
La profesionalización del elenco del cuerpo de ballet más importantes está en manos de la Junta Municipal. La decisión de la Comuna permitirá que profesionales con años de estudio y carrera puedan vivir de manera digna trabajando en lo que les apasiona.