Cargando...
La política industrial del Paraguay del “nuevo rumbo” se basa en su gran capacidad de consolidar una plataforma manufacturera eficiente con ventajas importantes en el “costo país”, que engloba: recursos humanos, impuestos, disponibilidad de fuerza laboral y energía, afirmó el titular del MIC, Gustavo Leite.
El ministro dijo que se ha consolidado el más atractivo ambiente de negocios de la región, reconocido por propios y extraños. “La otra cara de la moneda del costo-país es la visión de ‘país serio y simple’, conceptos que son las guías en todo nuestro proceso de generación de competitividad y sostenibilidad”, afirmó.
Dijo que el simple análisis de las cifras del sector “habla a las claras” de la tendencia y el rumbo que asumió el Gobierno del presidente Horacio Cartes en el sector industrial, cuyo producto interno bruto (PIB) alcanzó su más alto crecimiento en más de tres décadas en el último año. “Los empleos en industrias han tenido crecimiento sostenido durante los últimos cuatro trimestres”, aseguró.
Comentó que han promocionado programas emblemáticos con el sector privado como aliado y motor indispensable: “Paraguay productor de alimentos con valor agregado para el mundo”, “Paraguay 5.° exportador mundial de carne vacuna para el 2023”, y “Paraguay centro logístico para servir a nuestro país, el centro-oeste de Brasil y Bolivia”.
Dijo que estas iniciativas están en marcha y aportarán sostenibilidad, que es “la más importante de las virtudes” en materia de políticas de desarrollo. “Lo que estamos haciendo es demostrar en el mundo —a través de giras de captación de inversión y promoción país— la enorme competitividad y las ventajas comparativas y competitivas que tienen las industrias para producir en Paraguay y desde aquí exportar al Mercosur, a Asia/Pacífico, y a la Comunidad Europea”, resaltó.
Añadió que estas giras están “dando sus frutos”, y que se han enfocado en desarrollar un polo de industrias de autopartes. A la fecha, de las cinco más grandes del mundo en ese rubro, cuatro de ellas ya están en Paraguay: Fujikura, Yasaki, Leoni y próximamente Sumitomo, que en conjunto generarán más de 5000 empleos dignos a compatriotas, en su mayoría mujeres. “Especial atención merece THN, un empresa pequeña en Corea, pero de las más importantes en Paraguay, que ha cambiado positivamente el mapa de Itauguá, con más de 1200 empleados ocupados”, enfatizó.