Myriam Adela, la tragedia fluvial más grande

Hace 44 años que el barco Myriam Adela se hundió en el río Paraguay y dejó una trágica marca en la historia naval de nuestro país. La cifra de fallecidos fue de 113, y no aumentó gracias a la heroica intervención de un hombre que salvó a más de 20 personas.

Acto religioso junto a los ataúdes de algunos de los pasajeros del barco Myriam Adela que perecieron en el vuelco de la nave. Sucedió a 380 kilómetros del Puerto de Asunción.
Un acto religioso junto a ataúdes de algunos fallecidos en el trágico naufragio por el hundimiento del barco Myriam Adela. El hecho ocurrió a unos 380 kilómetros del Puerto de Asunción.Archivo, ABC Color

Cargando...

El 10 de febrero de 1978 se hundía el barco Myriam Adela a causa de una repentina tormenta, antes de que llegara a su destino, que era el Puerto Kemmerich. Fallecieron 113 personas, cifra que la convierte en la mayor tragedia acuática del Paraguay.

Las páginas 8 y 9 de ABC Color del domingo 12 de febrero de 1978. La crónica de los periodistas Ilde Silvero y Christian Torres, sobre la tragedia del barco Myriam Adela en Concepción.
Las páginas 8 y 9 de ABC Color del domingo 12 de febrero de 1978. El recuento final de víctimas sería luego mucho mayor.

En medio del dolor ante tantas pérdidas, se destaca la hazaña de Eligio González Aponte, quien estaba esperando una encomienda. Al percatarse de lo que ocurría, este trabajador de una estancia cercana utilizó su canoa para salvar a 25 pasajeros.

González Aponte contó luego a ABC que en ningún momento dudó en brindar su ayuda cuando comenzó a escuchar los gritos de auxilio. En una de las entrevistas, el héroe relató que tuvo que realizar dos viajes de rescate, ya que en su bote no cabían todas las personas que necesitaban ser rescatadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...