El 17 de setiembre 1980, a las 9:55 de la mañana, hace 41 años, ocurría uno de los hechos más impactantes en la historia paraguaya: moría el exdictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, alias “Tachito”, en un atentado sobre la avenida España entre Venezuela y América, en plena capital del país.
El archivo de ABC detalla cómo el expresidente de Nicaragua fue víctima de ráfagas de ametralladora y el impacto directo de una granada de bazuca que explotó en el respaldo del asiento delantero de su coche particular.

De acuerdo a investigaciones de esa época, los autores fueron cuatro varones y tres mujeres, pertenecientes al hoy extinguido grupo izquierdista Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que se hicieron pasar como productores y actores de una película que supuestamente iba a girar en torno al cantante Julio Iglesias. Finalizada su tarea, los guerrilleros escaparon y se reunieron en el Cementerio de la Recoleta antes de escabullirse.
La muerte de Somoza fue excusa para una escalada represiva y abusos. Viviendas de Asunción y ciudades vecinas fueron revisadas sin orden judicial. Preocupas, muchas familias quemaban sus libros para evitar arrestos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Periodistas de ABC fueron demorados por cubrir los operativos.