En este episodio conoceremos la vivencia de dos periodistas de ABC Color: Víctor Daniel Barrera, corresponsal en Caaguazú y Tereza Fretes, corresponsal en Alto Paraná. Ambos hablan del impacto del trabajo en el interior del país, recuerdan el rol fundamental de la prensa para destapar casos de corrupción y destacan del sueño de hacer periodismo en sus comunidades.
Miguel Cáceres inició su carrera profesional en ABC hace 27 años, en abril de 1995. La honestidad en el trabajo y la ética son sus pilares fundamentales a la hora de ejercer el periodismo. Empezó escribiendo en el impreso y hoy es un periodista 360 que logra adaptar informaciones y contenidos de valor en cada plataforma.
El respeto a la persona en todo sentido. Esa es una de las enseñanzas del fundador de ABC Color. Así lo recuerda Pablo Guerrero, jefe de la sección Política, que a su vez cuenta dos anécdotas en este episodio de microdocumentales; una de ellas muestra la grandeza de un hombre que no solo pregonaba la libertad, sino que la vivía.
La clausura del diario ABC Color, en marzo de 1984, fue un duro golpe para la libertad de expresión. Nadie imaginaba que el cierre sería por 5 años, aunque la dictadura dejó por escrito en un documento oficial que la clausura era por tiempo indefinido.
Escribir. Hacer entrevistas. Ir a las coberturas. Investigar. Estas son tareas que un periodista desarrolla todos los días, pero… ¿tener participación en un rescate? ¿que, por confusión, un grupo armado ponga en riesgo tu vida? ¿Cuántas probabilidades de que algo así ocurra, existen?
En este episodio Armando Rivarola, exjefe de redacción de ABC Color, cuenta una anécdota relacionada a un trabajo de investigación que tenía como escenario el río Paraguay. El objetivo era recabar información y sacar fotos exclusivas sobre el contrabando. La orden de realizar esta investigación periodística la dio Aldo Zuccolillo, quien en ese momento era director del diario ABC Color.