Inseguridad en Paraguay: los delitos siguen a la orden del día

Los casos de sicariatos, asaltos, asesinatos y robos aumentaron considerablemente a medida que avanzó el año. La inseguridad llegó a tal punto que hasta el mismo ministro del Interior, Enrique Riera, admitió que estaba perdiendo la batalla contra la inseguridad. Hacemos un resumen de los casos más resaltantes del año.

Inseguridad en Paraguay: los delitos siguen a la orden del día.
Inseguridad en Paraguay: los delitos siguen a la orden del día.

Cargando...

El sicariato marcó el inicio del año 2023 en Alto Verá, Itapúa, donde Benigno Baéz Sotelo (58) fue asesinado en el patio delantero de su vivienda. Dos personas desconocidas, a bordo de una motocicleta, llegaron al lugar y dispararon contra la víctima hasta matarla. El asesinado tenía antecedentes por tentativa de homicidio.

El asesinato del militar Líder Javier Ríos, ocurrido el 12 de enero del 2023, no solo conmovió a la sociedad por la forma en que se dio, sino también debido a que el sospechoso del homicidio, el suboficial Oliver Lezcano Galeano, fue el epicentro del terremoto carcelario que sacudió la administración del ministro de Justicia, Ángel Barchini, luego de que apenas unos meses de asumir, el secretario del Poder Ejecutivo aseguró que Lezcano fue asesinado y descuartizado en la cárcel de Tacumbú, lo cual fue desmentido por el mismo Lezcano en un video exhibido tras la primera crisis penitenciaria del gobierno.

Se sospecha que Lezcano asesinó a Ríos en Asunción tras pedir un viaje en la plataforma Bolt y tras un asalto, le dio un disparo. Hasta el momento, pese a ser capturado tras el homicidio, se desconoce actualmente el paradero del sospechoso de asesinar al militar.

Periodista asesinado en Pedro Juan Caballero

El 14 de febrero se registró el asesinato del periodista de Pedro Juan Caballero Alexander Álvarez, mientras conducía su vehículo por las calles de la capital de Amambay. Si bien el asesinato se realizó al puro estilo de sicariato por dos hombres a bordo de una moto, se desconoce el motivo, ya que Álvarez no estaba metido en nada y no atacaba a nadie desde sus espacios.

Un caso de sicariato que sacudió al país fue el de Ederson Salinas Benítez, alías Ryguasú, ocurrido el 25 de febrero en el estacionamiento de un supermercado de Asunción. El sospechoso caponarco se encontraba profugo de la justicia cuando fue hallado por dos sicarios en el estacionamiento del supermercado, quienes lo persiguieron hasta alcanzarlo y matarlo en el lugar.

El asesinato del guardia de TecnoStore

Varios hechos de asaltos y asesinatos se registraron en los siguientes meses, pero uno que más resaltó fue el asesinato de Óscar Rigoberto Baranda, guardia de seguridad de TecnoStore. El caso puso en tela de juicio las condiciones laborales en que se desempeñan los guardias de seguridad. Baranda fue asesinado luego de que cuatro asaltantes llegaron a la tienda y uno de ellos disparó a sangre fría contra él.

Otro asalto resaltante fue el perpetrado en la casa del exdiputado Luis Urbieta el 23 de agosto en Concepción. Cinco delincuentes encapuchados y armados irrumpieron en la vivienda del político, tomaron de rehén a una empleada del lugar, redujeron y hasta agredieron a los miembros de la familia Urbieta. Los asaltantes utilizaron desde un inhibidor de señales, hasta guantes de látex.

El 21 de septiembre en Pedro Juan Caballero personas armadas con fusiles atacaron y asesinaron a Charles González (32), hijo de Clemencio González, alias Gringo, detenido en el año 2021 por causas relacionadas con el tráfico de drogas.

Violentos asaltos a cajeros automáticos

El 26 de septiembre se registró uno de los intentos más violentos de robo de cajeros con la utilización de explosivos en el barrio Villa Morra de Asunción. La banda fue detenida en octubre, ya que se trataba de la misma que intentó robar varios cajeros a lo largo del año. Sin embargo, lograron blanquear cerca de G. 100 millones antes de ser detenidos.

La hermana del reconocido comisario en situación de retiro, Antonio Gamarra, Gibelda Gamarra Acosta fue hallada asesinada el 16 de octubre. El sospechoso fue identificado como Benito Adrián Mendoza Aranda, de 29 años, quien era un empleado de la mujer y la habría asesinado durante un asalto.

Con explosivos, los ladrones detonaron un cajero automático del banco Sudameris ubicado en la calle Guido Spano, en el barrio Villa Morra.
Con explosivos, los ladrones detonaron un cajero automático del banco Sudameris ubicado en la calle Guido Spano, en el barrio Villa Morra.

El 22 de octubre se registraron varios asaltos en la zona del barrio Carmelitas de Asunción, en los que delincuentes armadas con armas de fuego se trasladaban de un punto a otro en un automóvil.

El megaasalto al transportador de caudales en Itapúa

El 3 de noviembre se registró un asalto en manada de un grupo de motociclistas. Ya previamente, la misma banda asaltó a varias personas en la avenida del Yatch. Si bien la Policía nunca detuvo a los responsables de los asaltos, incautó la mayor parte de las motos de los presuntos cómplices.

El 7 de noviembre se registraría uno de los asaltos más violentos y espectaculares del año. Un camión transportador de caudales fue interceptado por delincuentes en la cabecera de un puente en la Compañía Tavaí de General Delgado, Itapúa.

Un grupo de aproximadamente 15 delincuentes atacó el camión y a los guardias, matando a uno y reduciendo al resto, por lo que accedieron al blindado y utilizando explosivos que se usan para canteras, volaron el vehículo y se llevaron el dinero. Un guardia y uno de los delincuentes murieron a causa del enfrentamiento a tiros. La banda robó más de G. 6.000 millones.

Camión transportador de caudales tras ser dinamitado, en Itapúa.
Camión transportador de caudales tras ser dinamitado, en Itapúa.

Un asalto fatal y un fallido intento de secuestro

Ya cerca de fin de año se registró un asalto a un hombre a la salida de una casa de cambios del barrio Villa Morra de Asunción. La víctima se enfrentó a tiros con los delincuentes. Recibió varias heridas pero sobrevivió; sin embargo, uno de los asaltantes murió e incluso fue abandonado por sus cómplices.

Por último, el 14 de diciembre se registró un intento de secuestro en San Pedro, donde dos colonos menonitas se salvaron de cuatro personas armadas que intentaron reducirlos y llevarlos a la fuerza.

Más del Anuario 2023

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...