Cargando...
Recordamos este suceso con la certeza de que la lucha entre pueblos hermanos deben quedar en la historia, y que miramos el pasado para enfrentar juntos el presente.
El contexto histórico de la guerra
La Guerra contra la Triple Alianza fue uno de los enfrentamientos armados más grandes de Sudamérica ocurrida entre 1865 a 1870. Sus causas iniciaron mucho antes de los primeros combates. Diferentes posturas políticas en la región, cuestiones de límites sin resolver e interferencia de intereses económicos fueron algunas de las razones que terminaron en un enfrentamiento en el que se vieron afectados tanto Paraguay como los países que conformaron la Alianza: Argentina, Brasil y Uruguay. La guerra extendida por cinco años tuvo dos fases: una ofensiva, desarrollada fuera del territorio paraguayo —en Brasil y Argentina—,y otra defensiva, ya en nuestro territorio, que duró cuatro de los cinco años de la guerra. En la fase defensiva, durante la campaña de Humaitá, se produjo la batalla de Curupayty.
La batalla de Curupayty
El plan del Ejército de la alianza era atacar el día 17 de setiembre a la denominada Fortaleza de Curupayty. Sin embargo, la gran cantidad de lluvias caídas retrasó el avance. Se atribuye con justicia al Gral. Díaz la victoria de dicho enfrentamiento. La estrategia del diseño de trincheras y de respuesta a los bombardeos del ejército adversario permitió al Paraguay la victoria de dicho enfrentamiento. Como resultado, por casi 14 meses no se produjeron enfrentamientos.
La oposición a la guerra después de Curupayty
El resultado de esta batalla despertó el rechazo contra la guerra por parte de muchas provincias argentinas. Los soldados reclutados a la fuerza para cubrir las bajas de Curupayty liberaron a los presos declarados «paraguayistas» y tomaron la ciudad. Pero los enfrentamientos terminaron con los opositores derrotados por las fuerzas porteñas.
En el plano internacional, llegaba la protesta de Chile, Bolivia, Perú y Ecuador con relación al tratado de la Triple Alianza considerando que por él se desmembraría al Paraguay. Desde el punto de vista diplomático, esta guerra rompía la unidad americana.
La mirada de un combatiente
La victoria no es el resultado de una combinación táctica u operativa magistral, sino el producto del trabajo tesonero. (…) Curupayty es resultado solamente del heroísmo silencioso de los músculos que mueven el pico y el hacha, de la abnegación del centinela que vela noches y noches con el barro hasta el pecho, bajo nubes de mosquitos. (…) Curupayty es, en fin, una gloria del trabajo antes que del heroísmo.
Juan Crisóstomo Centurión
Actividades
1. Investiga más detalles sobre la batalla de Curupayty.
2. Investiga sobre la biografía de Juan Crisóstomo Centurión.
3. Utiliza las nuevas tecnologías y localiza el sitio de la batalla en un mapa del Paraguay.
Fuentes
MENDOZA, H. (2013). Curupayty-Guerra de la Triple Alianza. Colección 150 años de la Guerra Grande. Asunción: El Lector.