1 de noviembre de 2025

La batalla de Curupayty no solo forma parte de la memoria histórica del Paraguay, sino que también de la región. Se desarrolló en los difíciles terrenos del Ñeembucú, y en ella se demostró la gran capacidad táctica del Ejército paraguayo durante la Guerra contra la Triple Alianza.

Cien años antes de la independencia, un grupo de criollos en el Paraguay se manifestaron en contra de los abusos cometidos por las autoridades españolas que les gobernaban, y con el apoyo del cabildo de Asunción se animaron a realizar las denuncias correspondientes. Así se da inicio a un conflicto interno, desarrollado en la época colonial que sentó los precedentes revolucionarios en el Paraguay.

7 DE SETIEMBRE DE 1940 - 7 DE SETIEMBRE DE 2025. Un accidente aéreo inesperado en un nublado 7 de septiembre de 1940 sorprendió a Paraguay con la noticia del fallecimiento de quien fuera en ese entonces el presidente del Paraguay: José Félix Estigarribia. Una vida desarrollada en torno a la carrera militar y su participación en cuestión de índole política y bélica, nacional e internacional, lo hacen un personaje memorable de nuestra historia.

Parte 2: La llegada de los jesuitas durante el gobierno de Hernandarias. Una de las acciones más destacadas de nuestro primer gobernador criollo fue la de convocar a las órdenes religiosas para que colaboren tanto en el proceso de ocupación del territorio como en la acción evangelizadora de los indígenas guaraníes. En medio de un contexto de cambios que se desarrollaba en Europa, las órdenes religiosas se destacaron en sus acciones en el nuevo continente expandiendo y fortaleciendo el cristianismo en los reinos españoles.

Parte 1: Su llegada al poder y sus acciones en el territorio.- Dando continuidad a los gobiernos coloniales, es el turno de uno de los más destacados: Hernando Arias de Saavedra, mejor conocido como Hernandarias. Varias acciones importantes aplicadas durante su gobierno dieron forma y carácter a la entonces provincia del Paraguay. En esta oportunidad, recorremos parte del camino de su vida.

Martínez de Irala es uno de los personajes históricos de los inicios de la historia paraguaya que, con sus luces y sus sombras marcó el destino de la identidad paraguaya y de la historia de nuestro país. De su mano, Asunción pasó de ser una casa fuerte a la ciudad más importante de la región durante más de 20 años, y la convirtió en testigo de los primeros enfrentamientos por el poder.