Cargando...
Estudiaremos qué son y cómo se utilizan los planos y mapas, y la importancia de manejar estas herramientas con confianza.
¿Qué son los planos y mapas?
Planos
Un plano es una representación gráfica a escala de un área específica. Se utilizan principalmente para mostrar detalles sobre los elementos en un área más pequeña como escuelas, edificios o vecindarios. Los planos son útiles porque proporcionan una vista detallada.
Mapas
Un mapa, por otro lado, es una representación más amplia que puede mostrar desde una ciudad hasta todo un país o continente o toda la Tierra. Los mapas incluyen elementos como carreteras, ríos, montañas y límites políticos. Existen mapas físicos, políticos, de husos horarios, entre otros. Los mapas cuentan con referencias, estas nos muestran los símbolos que se utilizan en ellos y lo que significan. Un buen mapa siempre incluye una rosa de los vientos o algún indicativo de los puntos cardinales, lo que ayuda a orientar el mapa correctamente.
Elementos básicos de planos y mapas
Escala
La escala es un elemento crucial, ya que indica la relación entre las dimensiones en el mapa y las dimensiones reales. La escala permite calcular distancias aproximadas entre ubicaciones.
Leyenda
La leyenda es una clave para interpretar lo que representan los símbolos en el mapa, incluyendo carreteras, ríos y fronteras.
Puntos cardinales
Los puntos cardinales nos sirven para orientarnos y son una buena forma de saber la dirección en que nos encontramos. Los puntos cardinales son cuatro:
- El este: indica el lugar por donde sale el sol, también se le llama oriente.
- El oeste: señala el lugar por donde se pone el sol, también se le llama occidente.
- El norte: indica el polo norte, si señalamos con nuestro brazo derecho el este, con los brazos extendidos, de cara a nosotros quedará el norte.
- El sur: señala el polo sur, si señalamos con nuestro brazo izquierdo el oeste, con los brazos extendidos de cara a nosotros quedará el sur.
Instrumentos para orientarse
El ser humano ha visto la necesidad de inventar instrumentos geográficos para orientarse. Ahora, con el apoyo de la ciencia y la tecnología surgen nuevos aparatos que son de uso indispensable.
Algunos instrumentos con los cuales te puedes orientar son:
La brújula: es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte.
El astrolabio: sirve para ubicar la posición de las estrellas, es muy utilizado por los marineros, los astrónomos y los científicos.
Telescopio: es un instrumento que se utiliza para ver las estrellas, los planetas, constelaciones y el sistema solar.
GPS: el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por su sigla en inglés) es una tecnología revolucionaria que ha transformado la forma en que vivimos y trabajamos. Nos permite conocer con precisión las coordenadas del lugar donde nos encontramos. Se usa en aplicaciones en teléfonos móviles hasta sistemas incorporados en automóviles, entre otros.
Lea más: El plano de mi barrio con relación a los puntos cardinales
