Cargando...
La materia está formada por átomos y moléculas. Todo lo que nos rodea e, incluso, nosotros mismos estamos hechos por materia.
La materia se clasifica en sustancias puras y mezclas. Las sustancias puras se clasifican en elementos y compuestos. Las mezclas pueden ser homogéneas y heterogéneas.
Las sustancias puras están formadas por átomos o moléculas todas iguales, tienen propiedades específicas que las caracterizan y no pueden separarse en otras sustancias por procedimientos físicos.
Elemento
Los elementos también pueden llamarse sustancias puras simples y están formados por una sola clase de átomos.
Los elementos no pueden descomponerse en otras sustancias puras más sencillas por ningún procedimiento. Ejemplos de elementos o sustancias puras simples son todos los elementos químicos de la tabla periódica: hierro (Fe), oro (Au), plata (Ag), hidrógeno (H), oxígeno (O), otros. El oxígeno del aire que respiramos tiene 2 átomos y forma la molécula de oxígeno O2. El 21% del aire, próximo a la superficie de la Tierra, está compuesto de oxígeno.
Lea más: ¿Qué es materia?
Compuesto
Los compuestos son sustancias formadas por la unión de dos o más elementos o átomos diferentes en proporciones o cantidades fijas.
Una característica de los compuestos es que poseen una fórmula química que representa los diferentes elementos que forman al compuesto y su cantidad.
Ejemplo: Agua formada por átomos de oxígeno e hidrógeno y cuya fórmula química es H2O. Otro ejemplo es el cloruro de sodio o sal común, está formado por cloro y sodio y su fórmula química es NaCl.
Consumir sal es importante, puesto que gracias a ella nuestro cuerpo absorbe el potasio y mantiene el equilibrio de los líquidos corporales. Sin embargo, en los adultos su consumo excesivo aumenta el riesgo de presión arterial alta y otras enfermedades cardiovasculares.
Actividad
Observa los ejemplos de sustancias puras y marca con X si es elemento o compuesto. Luego fundamenta por qué.