Pilares fundamentales del acompañamiento (Parte 2)

Pilares fundamentales del acompañamiento  (Parte 2)
Pilares fundamentales del acompañamiento (Parte 2)Archivo, ABC Color

El fortalecimiento y desarrollo de la capacidad de cambio de las escuelas.

En la escuela transcurren y se manifiestan la mayoría de los acontecimientos necesarios para desarrollar la mejora de los procesos pedagógicos: la formación continua de los docentes, la actualización curricular de los programas impartidos; la gestión escolar centrada en la innovación tecnológica; las nuevas culturas infantiles y juveniles; el trabajo en red con otras instituciones, la articulación e inserción territorial de la escuela en su contexto inmediato, el trabajo con las familias; etc.

Los mentores son dinamizadores de la cultura y de las prácticas escolares, por ello las nuevas estrategias para reflexionar sobre las prácticas y producir el cambio que propongan tienen que formar parte de la cotidianeidad de las instituciones y llegar a ser una capacidad instalada en las escuelas.

La indagación y la solución de problemas prácticos.

En los procesos de mentoría, la investigación se enfoca a la indagación de problemas prácticos,ala recolección de evidencias que permitan conocer mejor a los estudiantes, a las comunidades donde se insertan las escuelas y las prácticas de los docentes. Se trata de diagnosticar los problemas que atraviesan los docentes en las instituciones e intentar construir soluciones, alternativas, opciones, nuevas perspectivas de interpretación, etc. La indagación permite a su vez sistematizar experiencias valiosas dentro y fuera de las clases, identificando qué es lo que funciona para compartirlo con otros colegas e instituciones.

A continuación, se comparten algunas definiciones de la bibliografía especializada, sobre la definición del rol y la función de los mentores, asesores y tutores: - «Asesorar. Se define como un acto de colaboración y ayuda e implica un trabajo entre pares que se encuentran en momentos diferentes de su carrera (…) con la intención de movilizar los recursos existentes para lograr cambios que mejoren las prácticas». (Harf y Azzerboni, 2010: 125).

- «El asesor apoya a los maestros a pasar de la toma de decisiones basada en creencias arraigadas y rutinas,ala toma de decisiones informadas y con propósito». (Martínez Olivé, 2008).

- «La mentoría se trata de una relación entre pares cuya única diferencia es la experiencia de uno. Asimismo, el mentorado tiene un rol más activo pues es él quienplantea sus preocupaciones y debe hacerse responsable de su propia acción con apoyo de su mentor». (Ruan, 2016:43).

- «Si algo caracteriza e identifica a los programas de inducción es la figura del mentor (Marcelo, 2009). El mentor, al que diferentes programas se refieren también como acompañante, tutor, coach, formador, representa el compromiso del sistema educativo para con los nuevos docentes, basándose en la idea de que la experiencia acumulada y reflexionada puede servir para orientar al nuevo docente». (Alen & Sardi, 2009b, Nasser-Abu Alhija & Fresko, 2010; Sundli, 2007) (Marcelo, 2016, 154).

Fuente: - PONCE CEBALLOS, S., GARCÍA - CABRERO, B., ISLAS CERVANTES, D., MARTÍNEZ SOTO, Y. (2018) De la tutoría a la mentoría. Reflexiones en torno a la diversidad del trabajo docente.

Enlance copiado