Cargando...
Despojados de nuestro rol, de epicentro a nómada del conocimiento, nuestra primera tarea es conocer las metodologías educativas más eficaces de los últimos tiempos. Partiendo del conocimiento de las mismas podremos seleccionar las más adecuadas al perfil de nuestros estudiantes.

Las metodologías educativas son un conjunto de herramientas, técnicas, estrategias y métodos didácticos que el docente utiliza para aumentar la participación y garantizar un aprendizaje significativo y relevante. Es el modo en que cada docente desarrolla su práctica educativa en el aula. A través de ellas podemos afianzar un contenido, motivar, evaluar, diagnosticar, detectar y analizar capacidades y necesidades específicas de apoyo de los estudiantes. No existe una única metodología que se ajuste a todos los procesos de enseñanza aprendizaje como una receta mágica, ni una más eficaz que la otra. Contextualmente las metodologías tradicionales como la clase magistral, en un tiempo atrás, fue la más efectiva.
Hoy en día las metodologías más efectivas son aquellas que fueron criteriosamente seleccionadas con miras al estudiante, como centro de su propio aprendizaje, agente activo y partícipe en los diferentes momentos, desde la activación cognitiva hasta la evaluación, metacognición y reatroalimentación, a su contexto personal y social y aquellas que garanticen el mayor aprendizaje posible.
Fuentes: ¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿cuándo debemos emplear cada uno de estos términos? The Flipped Classroom.