Cargando...
Aplicar en el aula metodologías activas influye de manera positiva en la calidad educativa e incentiva a los alumnos a desarrollar habilidades como la reflexión, el análisis y la creatividad.
La metodología activa para la construcción del conocimiento busca formar en el estudiante habilidades, tales como autonomía, desarrollo del trabajo en pequeños equipos multidisciplinares, actitud participativa, habilidades de comunicación y cooperación, resolución de problemas, creatividad, tomando en cuenta estos aspectos, los métodos que se ajustan bien a esta realidad son el aprendizaje mediante resolución de problemas y el aprendizaje cooperativo.
Una metodología activa es una alternativa pedagógica que se centra en promover la participación activa de los educandos en el quehacer educativo. Es el proceso didáctico y dinámico que se realiza con la aplicación de técnicas participativas, con uso de abundante material didáctico, juegos educativos y trabajos grupales. El proceso didáctico que la metodología activa implementa es dinámico y participativo, convirtiendo a los estudiantes en verdaderos protagonistas de su propia educación, donde la función fundamental del docente es de guía, orientador y facilitador del aprendizaje.
En este contexto, es importante mencionar los factores claves que hacen a una metodología activa: el ambiente de aula, los materiales y el proceso de clase.
Fuentes: FORTEA, M. Metodologías didácticas para la enseñanza aprendizaje de competencias.
FERNÁNDEZ, A. Metodologías activas para la formación de competencia.