Felicito, critico y propongo...

Es un tiempo de comunicación de toda la clase con los objetivos de facilitar y desarrollar, entre otras habilidades la participación, la autonomía, la responsabilidad, las habilidades sociales las habilidades lingüísticas y la resolución de conflictos. Además, las asambleas de grado están garantizadas por Ley General de la Nación, como derecho de los estudiantes.

Cargando...

Un poco de historia

Fue Freinet quien la consolidó y difundió en su forma más conocida como una de sus técnicas fundamentales. Para Freinet la asamblea (o Consejo cooperativo semanal) consistía en una reunión semanal dirigida a analizar lo sucedido en la escuela, debatir los problemas y plantear nuevas formas de actuación. Para preparar los temas de la asamblea utilizaba lo que llamaba el «periódico mural» con tres apartados: critico, felicito y propongo. Para él, el docente y los niños deben renunciar a cualquier autoritarismo en un diálogo entre iguales, así como asumir y llevar a la práctica las decisiones tomadas por el grupo tras valorar diferentes alternativas. La asamblea para Freinet es, por tanto, un espacio vivo con una funcionalidad real en el marco de la vida escolar.

Propósito

Las asambleas de grado pueden servir tanto para informar, organizar y gestionar las actividades y el funcionamiento del aula. Pero también son importantes para establecer y revisar normas de la clase, recoger iniciativas (en aprendizaje basado en proyectos o centros de interés), mediación y gestión emocional.

Procedimiento

Podemos plantear a nuestro alumnado dedicar un tiempo a la semana, más o menos una hora y que pueda ser al comienzo de la semana a primera hora, para hacer una Asamblea en la que hablaremos de:

a. Temas. Las propuestas y dudas que se quieran plantear, revisar el funcionamiento del curso y de las actividades.

b. Felicitaciones.

c. Me gustaría (también es posible mencionar algunas críticas o aquello que nos gustaría mejorar). Si hay conflictos este es el espacio para anotarlos y hablarlos en la asamblea buscando soluciones en frío y colectivamente.

Requisitos

Para aplicar esta estrategia necesitamos:

a. Moderadora para dinamizar la asamblea y dar turnos de palabra.

b. Secretaria para anotar los acuerdos.

c. Una hoja, unas cajas, un panel de la Asamblea con los tres apartados siempre a disposición de las niñas y niños para anotar lo que necesitan.

d. Un cuaderno de asamblea donde recoger acuerdos.

e. Un espacio para la asamblea. Si no lo hay, habría que disponer las mesas y sillas en círculos para facilitar la comunicación.

Sugerencias

- Los temas, felicitaciones y me gustaría deben ir siempre firmados.

- Respeto todas las opiniones, aunque no estemos de acuerdo.

- Escuchar y ponernos en el lugar de la otra persona, empatía.

Fuente: MURILLO GARCÍA, J. Recursos para metodologías activas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...