La patria es el lugar donde nacimos o donde vivimos con las personas que queremos. Es nuestro país con su bandera, sus canciones, sus comidas, sus paisajes y sus historias.
Es como una gran casa que compartimos con mucha gente, y por eso la cuidamos, la respetamos y la queremos. Así como amamos a nuestra familia, también podemos amar a nuestra patria.
Pero patria no significa exactamente lo mismo que país. Cuando hablamos de país nos referimos a un territorio organizado políticamente, con un gobierno, leyes, fronteras y población. Son ejemplos de países: Argentina, España, México, Paraguay.
Por otro lado, patria es un concepto más emocional y simbólico. La patria es el país por el que sentimos cariño y afecto, el lugar que sentimos como propio, que nos da identidad, cultura y pertenencia. También puede ser el lugar donde nacimos o donde crecimos, aunque no sea nuestro país actual.
Contestamos oralmente. ¿Qué es lo que más nos gusta del lugar donde vivimos?, ¿qué cosas compartimos con otros que viven aquí?