Cargando...
“Con este evento queremos hacer un reconocimiento a quienes la cultivan y acercar a los consumidores la mejor calidad”, enfatizó Aveiro.
El Día de la mandioca fue declarado de Interés Nacional y Cultural por la Cámara de Diputados y de Interés Turístico por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Aveiro expresó que, más allá de la gastronomía, el evento representa un pilar de identidad nacional. “Celebrar el Día de la mandioca significa resaltar un símbolo de nuestra cultura, y en Abasto Norte es un honor hacerlo de la mano de los agricultores”, señaló.
Honrar la tradición
En su décima segunda edición, el evento ofrecerá una serie de actividades en Abasto Norte y Abasto Este.
Las festividades se iniciarán este sábado 9 con una feria agropecuaria y el domingo 10 se prepararán 300 kilos de mandi´o chyryry en Abasto Norte, desde las 09:00.
En colaboración con la Asociación Paraguaya de Asaderos, se organizará un festival del asado, lo que permitirá a los visitantes disfrutar de una experiencia culinaria única.
La premiación a los productores destacados es otro de los puntos centrales, algo que, según Aveiro, “reconoce el esfuerzo y dedicación de quienes sostienen esta tradición”.
En Alto Paraná
En el Abasto Este, en Minga Guazú, la celebración también se vivirá intensamente mañana, desde las 09:30, con una premiación y degustación de platos a base de mandioca.
Aveiro destacó la importancia de llevar esta festividad a ambas localidades: “Nos alegra que tanto en Abasto Norte como en Abasto Este podamos unirnos a través de la mandioca, un alimento que representa nuestra identidad”.
Abasto Norte apoya la comercialización de la mandioca, facilitando a los productores el acceso a compradores mayoristas y minoristas, y asegurando precios accesibles.
“La mandioca es esencial en la canasta básica de las familias paraguayas, y nuestra labor como mercado es promover su consumo, calidad y precio”, sostiene.
Con esta iniciativa, Abasto Norte incentiva a los productores a seguir apostando por este cultivo, que dinamiza la economía nacional alcanzando mercados internacionales a través de la industrialización.
“Esperamos que este evento impulse aún más la producción agrícola. Es un día significativo que nos recuerda el valor de la mandioca en nuestra cultura y economía”, puntualizó.