Claves para la facilitación y gestiones aduaneras

Los despachantes de Aduana son protagonistas en la gestión del comercio internacional y esto ha traspasado varios gobiernos en estos 99 años de vida institucional del Centro de Despachantes de Aduanas del Paraguay (CDAP), precisó el titular del gremio, Timoteo Cicorio.

Miembros de la Comisión Directiva del Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay para el periodo 2024-2027.
Miembros de la Comisión Directiva del Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay para el periodo 2024-2027.gentileza

Cargando...

Añadió que el gremio viene trabajando de cerca con todos los sectores y que debido la experiencia ganada en estos años pueden seguir aportando ideas y conocimientos para el mejoramiento los procesos de gestión, relacionados a la actividad aduanera.

Según mencionó en todo este tiempo, el Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay (CDAP) participó de varios proyectos de modernización, como la puesta en marcha del Consorcio de Ventanilla Única de Exportación–CONVUE. “Este proyecto como otros colaboran significativamente en la modernización de la capacidad operativa del sector del comercio exterior”, afirmó.

El empresario destacó que el CDAP ha sido fundamental en la facilitación del comercio exterior, la mejora de la competitividad de las empresas paraguayas y la profesionalización del sector aduanero.

Capacitación continua

Otros aportes clave del gremio en todo este tiempo han sido la capacitación continua, la adopción de nuevas tecnologías y la promoción de la transparencia y la ética. En ese sentido, mencionó que el CDAP ha contribuido significativamente al desarrollo económico de Paraguay.

“En este aniversario tan significativo, al acercarse el centenario del Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay (CDAP), es un momento oportuno para reflexionar sobre los logros alcanzados, reconocer los desafíos superados y mirar hacia el futuro con optimismo y determinación”, afirmó Timoteo Cicorio.

Alegó que el Centro ha recorrido un largo camino desde su fundación, superando en el transcurso innumerables desafíos, adaptándose a los cambios y adoptando nuevas tecnologías , así como mejores prácticas para una mejor efectividad en las gestiones aduaneras.

“Hemos sido y continuamos siendo un pilar para el desarrollo económico de Paraguay, facilitando con nuestro trabajo el comercio internacional y promoviendo la eficiencia y la transparencia en nuestras operaciones”, expresó finalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...