Cargando...
Hoy, 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional del Médico en memoria del doctor cubano Carlos J. Finlay Barrés, cuyo gran aporte a la ciencia y la humanidad fue descubrir el agente transmisor de la fiebre amarilla.
La fecha fue elegida en 1946 por la Confederación Médica Panamericana y posteriormente avalada en 1953 por la Confederación Panamericana de Dallas, Texas, para homenajear a todos los profesionales que cumplen la noble labor de salvar vidas y mejorar las condiciones de salud de la población.
En Paraguay, según datos de la Dirección de Control de Profesionales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSBPS), hay 23.858 médicos registrados al 1 de diciembre del 2023. Estos, cumplen sus funciones tanto en el sector público como privado en los establecimientos de salud de todo el país.
Según los registros actualizados de la cartera sanitaria, la mayoría de los profesionales en medicina capacitados en especialidades médicas se encuentran abocados a la pediatría, donde se tiene registro de 1.043 profesionales.
Otros 787 profesionales médicos paraguayos están especializados en medicina interna; 540 en cirugía general; 315 en traumatología y 213 en cardiología según cifras del Ministerio de Salud.
En Paraguay, según datos del Ministerio de Salud actualizados al 2021, hay 8.900 médicos en el servicio público distribuidos en las diferentes regiones sanitarias del país, concentrándose la mayor cantidad de profesionales en Capital y departamento Central, donde se dispone del 60% de los médicos.
Por otro lado, en el Instituto de Previsión Social (IPS) se dispone de unos 5.500 profesionales de blanco distribuidos en los establecimientos de salud del seguro social, mientras que los demás prestan servicio en el sector privado.
Aunque muchas especialidades disponen de gran cantidad de profesionales, existen otras áreas sumamente carentes, en donde la cantidad de médicos no supera los 200 profesionales para todo el país.
La falta de intensivistas, por ejemplo, fue uno de los principales problemas durante la pandemia del covid-19, tiempo en el cual los médicos fueron ensalzados por su entrega y gran trabajo.
Pese a que los escasos profesionales especializados en terapia intensiva se vieron sobrepasados en demanda, no hay dudas de que fueron los grandes héroes de una historia que como nunca antes, ocasionó la muerte de millones de personas en el mundo entero.
Durante esos tiempos difíciles, muchos de los profesionales de la medicina también cayeron ante un virus mortal, que en Paraguay acabó con la vida de poco más de 20.000 personas.
Medicina pospandemia
Pese a que actualmente la pandemia del covid-19 ya no es una amenaza latente a la salud, los profesionales de la medicina siguen al frente de la batalla y entregados por completo a la loable labor de salvar vidas y mejorar el bienestar general de las personas.
Por su entrega, gran trabajo y servicio diario en los establecimientos de salud de todo el país, hoy les decimos:
¡GRACIAS, HÉROES DE BATA!