Cargando...
GUARAMBARÉ (Higinio Ruiz Díaz, correpsonsal). Una fiesta singular y bulliciosa se vivió ayer desde muy temprano en esta ciudad, víspera del día litúrgico de la protectora Natividad de María.
La avenida principal Tte. Nicasio Insaurralde fue escenario de la gran fiesta de la galopa, en donde delegaciones de diferentes barrios e instituciones educativas y deportivas desfilaron y bailaron al son de la bandita.
Las galoperas ataviadas con sus trajes típicos bailaron frente a un palco, ubicado frente al templo local, en donde se encontraban las autoridades locales e invitados especiales que disfrutaron de una fiesta única, llena de colorido y bullicio.
Hubo “vito” en la plazoleta
Al mediodía se realizó el rezo del ángelus; misma hora en que un grupo de promeseros participó del tradicional “vito” de dinero (arrojar dinero a la multitud), que ante la prohibición del párroco local, Marcos Wilk, de realizar desde el campanario del templo, se cumplió frente a la parroquia.
También en el complejo Vy’a Renda de la parroquia se llevó a cabo una gran tallarinada, varios promeseros repartieron platos de comidas a los más humildes. Este año fueron preparados más de 2.000 platos para compartir.
El fray Cristhian Riquelme indicó que la víspera de la Natividad de la Virgen María es un día de fiesta y de solidaridad, momento en que los fieles comparten con los hermanos más carenciados y esperan el día litúrgico como una gran familia cristiana y mariana.
Agregó que el “vito” no es bueno y que lo ideal es asistir a la gente que más necesita sin recurrir a métodos violentos para cumplir con las promesas. Por eso instó a los promeseros a dejar el “vito” de dinero y sumarse a la colectividad que realiza una tallarinada.
Misa y procesión
Hoy, día litúrgico de la Natividad de la Virgen María, la misa central está prevista para las 8:00 y estará presidida por el obispo de la diócesis de San Lorenzo, monseñor Joaquín Robledo, y posteriormente se realizará la tradicional procesión de la imagen por las calles de la ciudad.