Cargando...
CAAZAPÁ (Antonio Caballero, corresponsal). El vertedero de basura de la Municipalidad local, administrada por Victoriano López (ANR), sería la principal fuente de contaminación que tiene la comunidad, según los pobladores. Expresaron que en el sitio el vertido de los residuos domiciliarios e industriales se hace sin ningún criterio técnico de parte de los funcionarios comunales.
Señalaron que la Municipalidad cuenta con vehículos compactadores para recoger los desechos. Sin embargo, el terreno en el cual se realiza la disposición final no cumple con las disposiciones ambientales.
Los residuos tanto industriales como domiciliarios son tirados en el mismo sitio y no existe tratamiento alguno. Además, las personas que trabajan en el vertedero lo hacen en condiciones inhumanas.
Algunos expresaron que en este momento hay mucho desorden, principalmente porque no consiguen máquinas para enterrar las basuras. Comentaron que por la falta de tratamiento el mal olor y la invasión de moscas son una constante.
Los gancheros expresaron que en ocasiones la única opción que se tiene es quemar la basura, un procedimiento prohibido por las leyes ambientales.
El vertedero está ubicado en la compañía Galeano Cue, a unos 1.500 metros del centro urbano de la ciudad.
Intentamos en varias ocasiones hablar con el intendente Victoriano López, pero no atendió nuestras llamadas.