Urgen arreglos en baño público de CDE

Agua servida proveniente de un baño público da la “bienvenida” a los turistas que llegan a Ciudad del Este. Usuarios se quejan de la falta de mantenimiento y limpieza del lugar. El director de Medio Ambiente de la Comuna argumentó que el servicio está tercerizado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Agua servida nauseabunda brota del baño público ubicado sobre el paseo central que divide la Ruta VII “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia” y la avenida San Blas, a metros de la rotonda Oasis, en esta capital del Alto Paraná.

El fuerte olor afecta a turistas, vendedores, trabajadores de la vía pública e incluso a personas que almuerzan allí todos los días.

El efluente sale de un registro cloacal ubicado en la vereda y roto desde hace más de dos meses. Los afectados señalizaron con un palo para evitar que los peatones caigan al hoyo.

A simple vista se notan los caños rotos que por el mismo efecto del paso de los años se fueron deteriorando y ya requieren ser reemplazados por aductores nuevos.

Los pobladores temen que la grieta se vaya abriendo por efecto de los raudales.

Día a día los frentistas deben soportar el fuerte olor que, a pesar de las denuncias, pareciera no importarles a las autoridades locales.

En la Municipalidad anunciaron la clausura del baño, pero argumentan que el servicio de mantenimiento está tercerizado, por lo que deberán estudiar con tiempo qué hacer con esta problemática.

En la zona, que está a metros nada más del conocido “Paseo San Blas”, hay muchas tiendas de zapatos y ropas varias, además de mesiteros y casilleros que venden todo tipo de artículos a los compradores provenientes de la triple frontera.

Insalubre

El ambiente es por demás insalubre, pero en el amplio paseo se ubican vendedoras ambulantes de comida que llevan en recipientes térmicos, puchero, tallarines con salsa de pollo y mandioca, ensalada de repollo y demás.

Este servicio es para quienes almuerzan en la plazoleta porque trabajan en la calle, como el caso de los mototaxistas y otros.

El olor lo deben soportar quienes almuerzan allí, porque el agua suele brotar del hoyo cerca de las 11:30.

Los vendedores de la zona cuentan que hace dos meses y medio se rompió un registro ubicado en la vereda y desde allí comenzó a salir a la superficie, al menos dos veces por día, agua servida con un insoportable olor.

“Parece que sueltan el agua del pozo ciego del baño, porque el olor es insoportable, da náuseas; es insalubre”, cuenta una mesitera que trabaja en esa zona hace más de 20 años.

“Y qué vamos a hacer, tenemos que aguantar si queremos trabajar”, señala otra vendedora.

El agujero también puede tener consecuencias para los peatones debido a que es de dimensiones importantes, por lo que los trabajadores pusieron palos para señalizarlo.

Los vecinos mencionan que por la zona transitan todos los días fiscalizadores de la Municipalidad que controlan a vendedores ambulantes, pero ninguno reparó sobre la situación del baño.

Clausurarán el sanitario

El director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ciudad del Este, Fernando Bentos, dijo que ese y otros baños del microcentro están tercerizados, a cargo de la Federación de Trabajadores de la Vía Pública, pero que solo con ese sanitario hay inconvenientes.

“Ya mandamos arreglar varias veces las cañerías, que están colmatadas. El Departamento de Obras de la Municipalidad ya arregló y ya notificamos cuatro veces, pero las aductoras ya están viejas y colmatadas”, reiteró.

Adelantó que clausurarán ese baño porque filtran los residuos.

Bentos explicó que los G 1.000 por usuario que se cobran por el uso de estos baños es para limpieza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...