Cargando...
SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Los principales referentes del comercio local expresaron que 2019 será un año difícil para todo el comercio fronterizo que depende de la economía brasileña, pero con expectativas positivas por el cambio de gobierno.
El primer “gran enemigo” es la cotización del dólar, que se mantiene al filo de los 4 reales por unidad. No hay una situación cierta como para tener esperanzas de que el dólar va a depreciar a corto plazo ante el real, y por lo tanto no se puede crear falsas expectativas, señaló Víctor Silva. Agregó, sin embargo, que se espera que tras los 100 días del gobierno de Jair Bolsonaro el panorama empiece a quedar más claro y se dé un posible fortalecimiento del real.
Dijo que esa esperanza es a nivel regional. Se espera que el nuevo gobierno de Brasil levante la economía local con propuestas económicas que favorezcan la recuperación y el desarrollo de la industria brasileña, al igual que la agricultura.
Sin embargo, es la guerra comercial entre Estados Unidos y China lo que finalmente repercute sobre la moneda más universal que es el dólar, y por lo tanto las decisiones de la zona poco o nada inciden sobre la realidad del dólar, sostuvo.
Con este panorama, no se prevén mayores inversiones de ampliación en el comercio de frontera. Incluso, muchas edificaciones que por años están ociosas en el centro comercial continuarían en las mismas condiciones. Entre las obras abandonadas están Hijazi 1 y 2, Polo Modas y Shopping Liberty.
Hotelería
Lo que crea, igualmente, expectativas es el crecimiento del sector hotelero. Según planes presentados ante la municipalidad, existen al menos cinco proyectos de mediano porte que podrían desarrollarse entre el 2019 y 2020, en torno a la futura playa con costanera.
Sin embargo, ninguno hasta ahora sobrepasó la línea de las intenciones, y todo está en espera. “Creo que, tras acelerarse los trabajos de la costanera, el año que se inicia va a crear condiciones más propias para las inversiones privadas en torno al gran proyecto”, señaló el intendente Carlos César Haitter (PDP).