Cargando...
SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Maquinaria de la empresa constructora “Consorcio 7 Saltos”, representada por Emilio Felipe Díaz de Vivar Ramírez, empezó con los primeros movimientos de suelo sobre la avenida Itaipú de esta ciudad. Los equipos de esta forma reinician los trabajos de duplicación del trayecto, que tiene una extensión de más de seis kilómetros.
La obra es retomada tras cinco meses de suspensión luego de la auditoría ordenada por la actual administración municipal, a cargo de Carlos César Haitter (PDP). La verificación de los trabajos, que tiene un avance del 40 por ciento, se realizó con el objetivo de detectar irregularidades técnicas y administrativas. Sin embargo, no se encontró ninguna anomalía, según concluyó el estudio.
El nuevo plazo que tiene la empresa adjudicada es hasta febrero de 2017. Pero, tanto los responsables de la empresa como las autoridades municipales aseguran que para finales de este año la obra estará terminada y habilitada.
La duplicación de la avenida Itaipú se trata de la inversión más importante encarada por la Municipalidad local con los recursos de la ley de resarcimiento. La normativa otorga más de ocho millones de dólares anuales a la Comuna, por la desaparición de los Saltos del Guairá, luego de la construcción de la represa de la Itaipú Binacional.
El costo total de la obra, tras sucesivas adendas y reajustes por variación del dólar, realizadas durante la administración del exintendente Eduardo Paniagua (ANR), llega actualmente a G. 42.029 millones. Esto representa un precio de G. 7.005 millones por kilómetro.
Los trabajos empezaron en junio del año 2014, con un precio inicial de G. 34.386 millones. El incremento fue de G. 7.643 millones.