Protesta de vecinos contra basura tóxica

Pobladores de Minga Porã exigen el cierre definitivo de una planta de tratamiento y reciclaje de residuos tóxicos. Afirman que existe un acuerdo firmado con la Comuna que no se cumple.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

MINGA PORÃ (De nuestra redacción regional). La queja de los pobladores es contra la planta de tratamiento y reciclaje Remeg SA, representada por Esteban Giménez, que se instaló en el predio del vertedero municipal hace aproximadamente tres meses. 

La Comuna, administrada por Clementino Portillo (PLRA), cedió el local con el objetivo de que la firma se encargue de tratar los residuos de la comunidad, independientemente de otros servicios particulares que iban a realizar.

La empresa se encargaba de tratar pesticidas, insecticidas, semillas y otros productos vencidos que deben ser procesados e incinerados como corresponde para evitar la contaminación ambiental. Sin embargo, los pobladores denuncian que cuando los residuos son incinerados el humo y el olor que expiden son insoportables, por lo que pidieron que deje de operar.

“Supuestamente se abrió la planta para solucionar el problema de residuos tóxicos, pero al final queman todo tipo de frascos de venenos vencidos y el olor es muy desagradable. Somos 20 familias afectadas directamente y tenemos a niños, ancianos y embarazadas que ya no pueden soportar la situación. La contaminación es muy grande para nosotros”, indicó Santiago Cáceres, de la comisión de la comunidad “Segunda Línea, lado Oeste”, distante dos kilómetros de la zona céntrica de Minga Porã.

El poblador aseguró que hoy van a realizar una movilización para exigir el cierre total de la planta, porque se violó un acuerdo existente. “La Municipalidad suspendió la actividad, pero el viernes pasado volvieron a ingresar camiones con residuos para quemar y tuvimos que oponernos”, señaló la fuente.

Por su parte, el concejal Eber Ortiz (ANR) explicó que están al tanto de la situación y recordó que la Junta Municipal había homologado el pedido de la intendencia para la habilitación de la planta en el predio comunal, con la idea de dar solución al problema de basuras. 

“Nos llegó la denuncia de los vecinos y fuimos a constatar la situación. Una profesional del medio ambiente realizó su evaluación y se constató que la firma no reúne algunos de los requisitos”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...