Cargando...
YVYRAROVANA (Pablo Medina, corresponsal). El Abog. Fernando Ferreira, representante de herederos del fallecido Fernández Ibarra, se presentó el pasado 22 de agosto con una orden de inicio de mensura del inmueble ocupado por lugareños desde hace más de 30 años. El mandamiento lleva la firma de la jueza Mafalda Cameron Luque, del Noveno Turno de Asunción.
Los pobladores cuestionaron el procedimiento de los herederos, que en su momento ofertaron parte de la propiedad, que fue rechazada por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). El ente agrario adujo que el título está superpuesto a otra finca de la zona.
La propiedad de unas 40.000 hectáreas fue adquirida el 15 de diciembre de 1929 por la firma “Ygurey Yerbales y Estancias SA” de los hermanos Arminda, Ciriaca y Arístides Parodi. Está individualizada como finca 24, que tras una mensura judicial fue unificada e inscripta en el Registro Público como finca 308, padrón 45.
La referida empresa vendió las tierras al Estado el 25 de febrero de 1987 e inicialmente estaban destinadas a licenciados del servicio militar obligatorio, bajo la administración de la Dirección de Colonización Militar (DCM), dependiente del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) que fue finalmente extinguida por Decreto Nº 11421 en el año 1995.
La diputada María Cristina Villalba de Abente (ANR) confirmó que tras conocerse la intención de los supuestos herederos de Herminio Fernández Ibarra de hacer una mensura judicial en la finca 27, padrón 48, se acordó con el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Pedro López Ibieta, el comisionamiento de un equipo técnico, hoy. El objetivo es que se proceda a un relevamiento para determinar datos precisos del inmueble.