Municipalidad y colonizadora se declaran guerra por inmuebles

La Comuna de Salto del Guairá se encuentra en pie de guerra con la empresa responsable de la colonización de la ciudad, a la que acusa de usurpar espacios públicos. La municipalidad exige la transferencia de más lotes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Durante la administración del exintendente Eduardo Paniagua (ANR) la loteadora pionera traspasó 85 hectáreas a la comuna, pero las actuales autoridades no están conformes con esta dimensión.

El intendente Carlos Cesar Haitter (PDP) anunció acciones legales para dejar sin efecto el traspaso de estos 84.900 metros cuadrados de terrenos, cedidos por la Colonizadora “Salto del Guairá” a la comuna. Dicha transferencia tiene relación con el área céntrica de la ciudad, loteada en el año 1973.

El jefe comunal aseguró que no fueron incluidas varias manzanas de paseos centrales de importantes avenidas de la ciudad.

Uno de los casos es parte del espacio intermedio de la doble avenida Mariscal López. Además, existen varios otros terrenos que, según el plano original de la ciudad, deberían ser espacios públicos, pero que quedaron como propiedad del actual apoderado de la colonizadora, el abogado José Rodríguez Alcalá, según denuncian desde la comuna.

Rodríguez Alcalá, por su parte, afirmó que la colonizadora transfirió mucho más de lo que por ley corresponde. Dijo que por ley solo debía ser 18 hectáreas. 

Explicó que oficialmente la superficie total de la ciudad loteada tiene una dimensión de 260 hectáreas y que la legislación habla del 7% a ser destinado a espacios públicos. “Nosotros, sin embargo, transferimos casi 5 veces más de lo que por ley estamos obligados” sostuvo.

Según el profesional, existe una enorme falsedad y una tremenda ingratitud por parte de las autoridades comunales al sostener que la colonizadora no transfirió lo que correspondía.

Dijo que tanto los directivos ya extintos de la colonizadora como las actuales siempre se mostraron generosos con la ciudad. Agregó que se transfirieron cientos de hectáreas de tierra a título gratuito para el asiento de las instituciones públicas, escuelas, colegios y universidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...