Más de 300 alumnos quedarían sin aulas en el próximo período

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). La capacidad de las escuelas y colegios de esta ciudad está totalmente rebasada por la cantidad de alumnos, y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no cuenta con ningún programa para afrontar el problema. En principio más de 300 niños y jóvenes quedarían al margen del sistema educativo oficial, incluyendo los colegios privados y subvencionados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La zona con mayor déficit de lugares para nuevos alumnos corresponde a las áreas educativas asociadas número uno y dos, con un total de 15 escuelas.

Según reportan los directores, a diario llegan padres desesperados por conseguir un lugar para su  hijo con los argumentos más creativos posibles. “A mí me vienen y me dicen que su hijo es todo cinco, mejor alumno y que se merece un lugar en la escuela, pero no entienden que no disponemos de espacio”, señaló la directora de la escuela cabecera 411, Lilian Aguayo.

Agregó que falta todo: aulas, mesas, pupitres, rubros, docentes, coordinadoras, vicedirectoras, en prácticamente todas las escuelas y colegios de la zona y no hay un viso de solución inmediato.

La gran mayoría de las instituciones, tanto públicas como privadas, ya llenan sus cupos de alumnos con la preinscripción realizada durante la entrega de boletines, en diciembre, y solo para los grados iniciales, como preescolar, primer grado y sétimo grado, abren las inscripciones en el mes de febrero.

Todas las escuelas de la zona inscriben alumnos hasta el máximo permitido, que son 35 alumnos por clase. Algunos grados llegaron a inscribir hasta 44 alumnos el año pasado, pero ya no volverán a hacerlo porque resulta perjudicial desde el punto de vista pedagógico.

En las tres áreas educativas de Salto del Guairá existen aproximadamente 5.000 escolares y 20 escuelas a cargo de la supervisión, región 9.

El problema se suscita por la gran cantidad de familias que migran a esta ciudad, cada año, en busca de trabajo. La solución sería la creación de un centro educativo con capacidad para albergar a por lo menos 2.000 alumnos. Sin embargo, no existe ningún proyecto del MEC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...