Cargando...
CURUGUATY (Pablo Medina, corresponsal). La falta de caminos de todo tiempo es uno de los principales frenos para el desarrollo las colonias Táva Jopói, Nueva Vida, Visokolán, San Juan y San Blas, al igual que ocho comunidades indígenas de esta localidad. Las 2.500 familias de las colonias se encuentran desde hace más de un año semi aisladas, y en especial después de cada lluvia. El pésimo estado del camino de 20 kilómetros, que une a las localidades con la Ruta X “Las Residentas”, representa un obstáculo insalvable para los pobladores.
Los lugareños exigen al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que, por lo menos, sean enripiados los tramos más complicados.
En ese sentido, Raúl Antonio Melgarejo, poblador de la colonia Táva Jopói, indicó hace casi dos años que no se realiza trabajo de mantenimiento en la carretera.
“Cuesta salir con los productos a la ruta. A más de sortear el mal estado del camino, los vecinos deben cruzar la precaria pasarela construida por el MOPC meses después que el puente de madera se haya desplomado”, dijo.
El labriego resaltó que desde hace meses los lugareños vienen insistiendo ante las autoridades distritales y departamentales el enripiado de los tramos, pero sin resultado positivo. Sostiene que los afectados exigen, además, la construcción del puente de hormigón armado sobre el río Curuguaty’y.
Una fuente del MOPC reveló que la construcción del puente de hormigón no fue aun presupuestada, pero sí se concretará a mediados del próximo mes la reparación de la principal carretera hasta su empalme con la ruta asfaltada.