Cargando...
SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Los percances y accidentes son una constante en un tramo de seis kilómetros de la avenida Itaipú, cuyo asfaltado tiene más de 25 años y nunca fue reparado a profundidad. Al menos diez vehículos de turistas brasileños con las llantas rotas fueron registrados solo este último fin de semana en ese trayecto.
El domingo fue un día terrible para los visitantes, debido a que la lluvia imposibilitó divisar para desviar de los grandes baches.
La situación provocó una generalizada queja de los turistas ante los comerciantes, que a su vez elevaron su protesta a través de las redes sociales y radioemisoras de esta ciudad.
Incluso, un dibujo que hace referencia a la pésima situación del acceso recorrió el Facebook. Consiste en un hombre con el auto a cuesta tratando de sortear los baches y aparece también un cartel con la inscripción: “Bienvenidos a Salto del Guairá”.
Se trata de la avenida Itaipú de 6,5 kilómetros, que conecta la frontera del Brasil con el centro comercial de esta ciudad. Si bien en la zona existen varios caminos de interconexión con la frontera, la Itaipú es la única vía asfaltada de entrada y salida del país en esta zona.
Según las autoridades municipales, el problema de los baches obedece a que la vida útil del pavimento ya venció hace varios años y solamente un recapado completo solucionará el inconveniente de forma definitiva. “El bacheo es paliativo porque al día siguiente de un arreglo general ya aparecen varios otros hoyos nuevos”, señaló Julio Ibarrola, secretario general de la Municipalidad.
El funcionario indicó que la tarea de bacheo se dificulta porque a nivel local no existe una planta de asfalto. La materia prima para los arreglo es traída de la ciudad de Marechal Cándido Rondón (Brasil) o de Hernandarias (Alto Paraná), explicó el funcionario.
En el mismo trayecto la Comuna empezó los trabajos de duplicación de la pista asfáltica, con una inversión de 8 millones de dólares (G. 35.280 millones al cambio actual). Dentro del proyecto está previsto el recapado completo, pero tardaría al menos un año para llegar a la etapa de pavimentado de la obra en ejecución, dijo.