Cargando...
COLONIA SANTO DOMINGO, distrito de Ybyrarobaná. Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Un total de 60 familias residentes en las comunidades de San Antonio, Cerro’i, San Blas y Cerro Corá de esta colonia decidió unir sus fuerzas y construir la improvisada pasarela sobre el arroyo Ña Fortú”. Fue por la falta de respuesta de la Municipalidad local, administrada por Luis Mereles (ANR), y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), según expresaron.
Indicaron que el antiguo puente de madera, que conecta la zona con el centro urbano de la localidad, se desplomó por la fuerza de un raudal hace cuatro meses.
Los lugareños señalaron que desde entonces deben utilizar el camino interno dentro de la propiedad de un colono brasileño para poder entrar o salir de sus respectivas comunidades. Mencionaron que en muchos casos se dependía de la amabilidad del dueño o los empleados para cruzar por el inmueble.
Los pobladores expresaron que cansados de esta situación decidieron trabajar el fin de semana último en la construcción de una pasarela provisoria.
El concejal municipal Juan Ortega (PLRA) señaló que el puente construido por los vecinos está habilitado solamente para el paso de motociclistas y vehículos de menor porte porque la obra se realizó en forma muy rudimentaria.
“Las familias pusieron todo su esfuerzo, a pesar de que la mayoría no es profesional en este trabajo”, expresó. Agregó que existe una advertencia para los conductores sobre el estado precario del puente.
El edil señaló que los lugareños temen que el improvisado puente desaparezca ante el primer raudal.
Estado de abandono
El poblador Eladio González se quejó del estado de abandono de la comunidad. Dijo que hace cuatro meses que la pasarela se desplomó y hasta la fecha ni la Comuna ni el MOPC se tomaron la molestia de llegar a la zona para construir un nuevo puente.
“Hace cuatro meses nos quedamos sin nuestro único paso”, reiteró.
Añadió que los estudiantes deben utilizar la propiedad privada, cruzar un camino y caminar siete kilómetros para llegar a los locales educativos. “Es una verdadera vergüenza nuestra situación. Nosotros realizamos varios reclamos tanto en la Comuna como en el MOPC, pero nadie nos hace caso”, señaló.
Por su parte, el encargado del MOPC en el distrito XIV, ingeniero Jorge Hernández, indicó que está prevista la construcción de un nuevo puente en la zona. Sin embargo, dijo que se deberá utilizar tubos celulares de hormigón.
Añadió que las obras ya fueron adjudicadas a una empresa privada a cargo del señor Rodrigo Cabral.
Intentamos también conversar sobre el tema con el intendente local, Luis Mereles (ANR), pero no atendió las llamadas a su celular.